Guerra ruso-ucraniana

Volodímir Zelenski pide a los ucranianos que ahorren electricidad

Vladímir Putin sigue intimidando al mundo con sus maniobras nucleares y sigue bombardeando infraestructuras energéticas de Ucrania. En las últimas horas ha atacado en depósito de petróleo en Shakhtar, Donetsk.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir a los ucranianos que ahorren electricidad para vencer a Rusia en el "frente energético" surgido durante la guerra ruso-ucraniana. En su discurso diario, Zelenski ha asegurado que, debido a los ataques rusos a infraestructuras críticas y energéticas clave del país, en muchas ciudades y regiones se producen cortes de energía de emergencia y por ese motivo "el consumo de energía tiene que ser limitado".

En las últimas horas los combates y los bombardeos han continuado en la ciudad de Zaporiyia donde han provocado un incendio. Lo mismo ha ocurrido en Donetsk, junto a una estación de tren. La explosión en un depósito de petróleo en Shakhtar, Donetsk, ha provocado unas enormes bolas de fuego.

Tras las últimas contraofensivas ucranianas, Rusia ha acelerado la construcción de líneas de defensa. También en Lugansk, donde unos soldados ucranianos han tirado una bandera rusa que ondeaba en un edificio destruido y han colocado la bandera ucraniana al grito de "¡Gloria a Ucrania!"

Las autoridades de este país han localizado una fosa común en Járkov. Allí han exhumado los cuerpos de 17 soldados que murieron hace seis meses, en abril, en varios combates contra las fuerzas rusas. Según Kiev, ya han exhumado más de mil cuerpos en las zonas recuperadas.

Precisamente, Zelenski ha alabado la labor de su ejército en las zonas más duras de la batalla. "Todos nuestros soldados que ocupan posiciones en la región de Donetsk son simplemente héroes", ha asegurado. Además, ha anunciado que sus soldados ya han derribado 250 drones rusos y ha afirmado que "Rusia no podrá restaurar estas pérdidas".

Por su parte, Putin ha denunciado que Estados Unidos utiliza a Ucrania contra su país. "Ucrania se ha convertido en un campo de pruebas para experimentos biológicos y militares. Lo están llenando con armas e ignoran nuestros avisos sobre el deseo de Kiev de tener armas nucleares", ha afirmado.

Visita en secreto

Se ha hecho público, además, que el director de la CIA, de Estados Unidos, ha visitado Ucrania para mostrar su apoyo a Zelenski. El jefe de la CIA de Estados Unidos, Williams Burns, viajó a Ucrania a principios de octubre para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un viaje no anunciado. "Reforzó el compromiso de Estados Unidos de brindar apoyo a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, incluido el intercambio continuo de inteligencia", afirmó un funcionario. No han trascendido más detalles sobre la visita.

200 bienes del Patrimonio Cultural ucraniano destruido

La guerra entre Ucrania y Rusia ha destruido más de 200 bienes del Patrimonio Cultural. Agencias de la ONU han presentado una nueva plataforma que, a través de imágenes vía satélite, monitorea el patrimonio cultural destruido en Ucrania. Gracias a este sistema se ha confirmado daños en 207 localizaciones del país, entre ellas 88 edificios religiosos.

Publicidad