Guerra Rusia Ucrania

Ucrania denuncia que miles de niños están siendo deportados y dados en adopción en Rusia

Las autoridades ucranianas cifran el número de niños deportados en 8.000. Miles de niños han sido llevados a Rusia y se les ha perdido el rastro.

Publicidad

Los niños son las víctimas más frágiles de la guerra. Varios informes denuncian que miles de niños ucranianos han sido separados de sus familias, deportados y dados en adopción en Rusia. Cada vez trascienden más denuncias sobre niños ucranianos que han sido llevados a Rusia... y nunca han vuelto. Ucrania cifra los niños deportados en 8.000.

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia está "desplazando" a miles de niños ucranianos a territorio ruso. Muchos de ellos serían ya huérfanos desde antes de la guerra, otros habrían perdido a sus padres durante estos meses de conflicto y otros tantos serían menores que viven simplemente cerca de la línea de contacto entre los dos enemigos. En cualquier caso, Moscú no oculta que está desplazando a niños ucranianos a Rusia pero dice que es "por humanidad" para mantenerlos lejos de la guerra.

La gran mayoría de ellos serían de la zona de Mariúpol, una zona que fue totalmente agravada en el inicio del conflicto.

Niños obligados a rendir homenaje al himno ruso

Es su rutina cada mañana, de pie, son obligados a rendir homenaje al himno ruso, cantar canciones patrióticas o incluso a dibujar tanques con la bandera de Rusia. Son niños ucranianos de la región de Jersón que, según denuncia Ucrania, han sido deportados. Aseguran que ya hay 8.000 casos.

"Esto puede violar los derechos de los niños, a la unidad familiar y a la identidad", asegura Ildefonso González, portavoz de Unicef en España. Algunos han sido sacados de los orfanatos por las tropas y enviados en autobuses. Una vez fuera del país, se les pierde la pista...

Otros son arrebatados de sus familias y llevados a la fuerza al otro lado de la frontera. Allí comienza un proceso de adopción exprés en los que se les da la nacionalidad rusa. Según el Kremlin son niños abandonados o que han perdido su familia. Aunque a veces, las familias recuperan a sus pequeños y se producen emocionantes reencuentros.

En este caso, los hijos quedaron atrapados en Mariúpol, una de las ciudades más castigadas. Y después de meses separados...vuelven a abrazarse.

Publicidad