Guerra en Ucrania

El aplauso cerrado del Parlamento europeo al presidente de Ucrania tras su defensa a la libertad

El presidente de Ucrania reclama que "misiles, aviones y helicópteros rusos" no puedan sobrevolar el espacio aéreo por la invasión.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes a la comunidad internacional a cerrar todo el espacio aéreo a "misiles, aviones y helicópteros rusos" por la invasión de este país a Ucrania y motivo por el que se ha iniciado una guerra que alcanza ya su sexto día de conflicto.

Para argumentar esta decisión, Zelenski ha esgrimido que en los días que ya dura la guerra las tropas rusas "han disparado 56 cohetes y 113 misiles de crucero". Asimismo, ha pedido que se sigan imponiendo duras medidas contra Rusia, a la que se ha referido como "ese país" por la invasión.

Considera el presidente ucraniano que "hay que cerrarle el acceso a todos los puertos, aeropuertos y canales del mundo" a Rusia y que tampoco "debe recibir centenares de miles de millones por exportaciones de recursos energéticos".

"El mal, armado con cohetes, bombas y artillería, debe ser detenido inmediatamente y destruido económicamente. Debemos demostrar que la humanidad es capaz de protegerse a sí misma", ha zanjado. Por el momento, algunos países, entre ellos los 27 sí han cerrado su espacio aéreo.

Zelenski interviene en el Parlamento europeo

Zelenski ha intervenido por videoconferencia en el Parlamento europeo con un emocionante discurso que se ha llevado el aplauso cerrado de la Cámara. En él, el presidente ucraniano ha defendido la libertad. "En mi país cada día están muriendo personas, luchando por nuestros derechos, por nuestros valores y por la libertad que tienen en Europa", ha dicho.

También ha pedido que Ucrania entre como miembro de pleno derecho en la UE y le ha pedido a la cúpula comunitaria que les demuestren que están con ellos y que no les van a dejar. En el Parlamento se han comprometido a estudiar esta propuesta y 10 de los 27 apoyan que al menos se le de a Ucrania el estatus simbólico de país candidato a la adhesión.

Primeras negociaciones con Rusia

Este lunes se reunieron delegaciones de Rusia y Ucrania en la frontera de este último país con Bielorrusia. Ambas delegaciones estuvieron reunidas 5 horas con la impresión de Kiev de que había habido "ciertos avances". Sin embargo, las demandas de cada país permanecen inamovibles. Moscú quiere que Ucrania no entre en la OTAN ni guiños por parte de esta a la Unión Europea y Kiev mantener su independencia y, como objetivo prioritario en estos momentos, que las tropas rusas se retiren de su territorio.

No obstante, el mismo día en que se producía esta primera toma de contacto, la ciudad de Járkov sufría un bombardeo contra infraestructura civil. Un hecho que Josep Borrell, el alto representante de la UE, ha considerado que "viola las leyes de la guerra" y ha reiterado el apoyo de la Unión al país.

Ese mismo día, Zelenki pedía la "adhesión inmediata" de Ucrania a la Unión mediante un nuevo mecanismo. Este martes, Rusia, a través de su ministro de Defensa, ha asegurado que las tropas se mantendrán hasta que el país "alcance sus objetivos allí" y ha incidido en las motivaciones que ha provocado el ataque.

Publicidad