Ucrania

Zelenski anuncia cambios en el Gobierno de Ucrania por indicios de corrupción

El presidente Ucraniano se comprometió a luchar contra la corrupción a todos los niveles.

Publicidad

Este lunes se cumplen 11 meses de guerra en Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso Vladímir Putin diese la orden a sus Fuerzas Armadas de entrar en el país vecino y comenzar la invasión. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado en las últimas horas importantes cambios en el Gobierno y una medida severa para sus funcionarios: no podrán salir de Ucrania, solo lo harán si es una visita oficial.

"Ya hay decisiones tomadas sobre el personal con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otras estructuras del Gobierno central, así como en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley", señaló durante su habitual discurso nocturno Zelenski. El líder ucraniano se comprometió a luchar contra la corrupción a todos los niveles. Zelenski ha cesado a seis miembros de su gobierno y ha aceptado la dimisión de varios de sus hombres de confianza, entre ellos cinco gobernadores regionales. Es la primera gran remodelación del gobierno de Ucrania desde el inicio de la invasión y se produce entre acusaciones de corrupción. Varias investigaciones periodísticas habían revelado irregularidades en la compra de equipamiento, maquinaria e incluso alimentos para las tropas.

Dimisión del asesor adjunto a la Presidencia

Volodimir Zelenski, ha aceptado este martes la dimisión del asesor adjunto a la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko. Por el momento no han trascendido detalles sobre los motivos de la decisión. El anuncio de Timoshenko ha llegado en medio de los cambios en el Gobierno ucraniano y dos días después de que el viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario, Vasil Lozinski, fuera cesado tras ser detenido por supuestamente aceptar sobornos.

El ya ex asesor Presidencial de 33 años ocupaba su cargo desde el año 2019 supervisando las políticas regionales. Trabajó con Zelenski durante su campaña electoral supervisando los medios y el contenido creativo.

Medios ucranianos han informado desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Timoshenko se ha visto envuelto en varios escándalos relacionados con su uso personal de coches de alta gama. Sin embargo, ha negado todas las acusaciones. A este clima de acusaciones, se suma Oleksii Reznikov, el ministro de defensa, a quien se le acusa de comprar raciones de comida para los soldados ucranianos a precios inflados. También ha terminado la carrera de Oleksiy Symonenko, director general adjunto de Ucrania, la imagen que publicó junto a su hijo de vacaciones en Marbella, no ha gustado en el clima de un país en guerra. Algunos países han expresado sus dudas sobre le envío de dinero y armamento y Ucrania.

Publicidad