EEUU impone sanciones económicas contra Venezuela

Zapatero advierte contra las sanciones o una intervención militar en Venezuela y pide actuar con "coherencia"

En este sentido, responde a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que no descartaba "una opción militar en Venezuela" si a su juicio fuera necesaria: "Es nuestro país vecino. Tenemos tropas por todo el mundo, por qué no ir aquí al lado", sugirió. Además, ya impuso sanciones contra el gobierno que lidera Nicolás Maduro.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez ZapateroEFE

Publicidad

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de que se apliquen sanciones o se promueva una intervención militar en Venezuela por ser "profundamente inconvenientes" y ha pedido a la comunidad internacional actuar con "coherencia" y no azuzar el enfrentamiento.

"Avivar la confrontación no ayuda, solo incrementará la inestabilidad hasta conducir a un callejón sin salida", según afirma en una carta también firmada por los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos. En este sentido, responden a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que no descartaba "una opción militar en Venezuela" si a su juicio fuera necesaria: "Es nuestro país vecino. Tenemos tropas por todo el mundo, por qué no ir aquí al lado", sugirió. Además, ya impuso sanciones contra el gobierno que lidera Nicolás Maduro.

Los mediadores, por contra, apuntan al objetivo de alcanzar una solución "pacífica y democrática" y llaman a seguir en "búsqueda del acuerdo" y no dejar de lado "esta tarea en favor de la paz y la estabilidad de Venezuela".

Así, han asegurado que su "acompañamiento" seguirá basándose en "el afán por la paz, la reafirmación de los ideales democráticos y de justicia, y el espíritu de cooperación y concordia", lo mismo que espera del Gobierno y la oposición: "Que intensifiquen su compromiso de lograr un acuerdo de convivencia democrática y favorezcan el respeto y reconocimiento recíprocos, que debe excluir posiciones radicales y de confrontación", ha recalcado.

Publicidad

Entrevista a Freddy Mena, bisnieto venezolano y María Gabriela Aguilar, Directora General de AMS Abogados.

"Es una reparación histórica", la lucha de los bisnietos y tataranietos por conseguir la nacionalidad española

La historia de Luis Lucio, emigrado a Venezuela a finales del siglo XIX, se repite en cientos de descendientes que, como su bisabuelo, Freddy Mena, buscan regularizar su situación. La decisión final vuelve a estar en manos de los consulados tras meses de demoras.

Imagen de un grupo de migrantes llegando a Ceuta

'Haraga Ceuta': el movimiento en redes que prepara a los jóvenes marroquíes para llegar a Ceuta

Las redes sociales son los principales canales utilizados por quienes planean acceder de forma irregular a la ciudad autónoma. Utilizan grupos públicos de Facebook o canales de WhatsApp para intercambiar información sobre rutas, condiciones meteorológicas o vigilancia policial.