Sequía

Yoduro de plata o plantas desaladoras: así combaten la sequía otros países

Israel, China o Argentina han implantado diferentes métodos para combatir la sequía registrada en los últimos meses. Así son los planes de algunos de ellos.

Publicidad

Los efectos de la crisis climática empiezan a notarse y lo reflejan los datos. Sequías severas y temperaturas extremas que ahora son ya muy evidentes en España y en el resto de países.

Europa es el continente que ha registrado los datos más preocupantes en los últimos cinco años, según el informe sobre el Estado del Clima en Europa 2022. La temperatura media ha subido prácticamente el doble que en el resto del planeta. El informe advierte que en España y en otros países mediterráneos "es probable que la disponibilidad de agua siga por debajo de la media" en los próximos meses.

Pero a nivel general, son varios los países que baten récords de temperatura. Es el caso de Tailandia, que ha alcanzado los 45 grados por primera vez en el mes de abril o en India que sobrepasan los 40 con tres y cinco grados por encima.

Las consecuencias directas de las altas temperaturas son sequías cada vez más persistentes, que provocan que los países traten de paliar con diferentes fórmulas.

Así combaten la sequía varios países

En Estados Unidos se utilizaba en los años 50 para combatir el granizo. Se trata de una técnica muy común en China: bombardear las nubes con yoduro de plata para provocar lluvia. El método fue copiado hace tres años por Argentina y México.

Israel abandonó esa lluvia artificial para apostar por las plantas desaladoras. El motivo es que el 60% del país es desierto y reutilizar el agua era esencial. Tiempo después, cinco grandes plantas producen 600 millones de metros cúbicos diarios de agua fresca en el país.

Otro método es la utilización de modelos urbanísticos más sostenibles. Se trata de las llamadas ciudades esponja, que utiliza China o Dubai donde el suelo se convierte en una superficie que absorbe la lluvia.

Países como Alemania o Italia además utilizan las campañas de concienciación para cuidar el uso del agua a lo esencial.

Publicidad