Ucrania

La respuesta de la OTAN a la solicitud 'urgente' de entrada en la organización de Volodimir Zelenski

Zelenski ha dado un paso "decisivo" solicitando el ingreso de Ucrania en la OTAN "de forma acelerada" y esta es la respuesta.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó formalmente la entrada de Ucrania en la OTAN por el procedimiento de 'urgencia' y el secretario general aliado ha evitado pronunciarse asegurando que ahora el "foco" está puesto hacer llegar a Kiev el suministro de armas para repeler la ofensiva rusa.

Aún así, ha recordado que la OTAN tiene la puerta abierta a nuevos miembros e insiste en que "el foco" en estos momentos es proveer de apoyo inmediato a Ucrania para defenderse ante la invasión rusa, sugiriendo que la prioridad en este momento no es la entrada de Ucrania en la organización.

Zelenski desea que Ucrania se convierta en un Estado de pleno derecho dentro de la Alianza, además cree que es "lo justo": "Sabemos que es posible. Hemos visto cómo Finlandia y Suecia comienzan su adhesión este año sin un plan de acción". "Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza", afirmó.

El anuncio se produce después de que se celebrasen en varias ciudades ucranianas referéndums -ilegales para la comunidad internacional- para adherirse a Rusia, donde la mayoría de los votantes votó a favor de la anexión en mitad de la invasión de Ucrania 2022 y de que Putin haya proclamado este viernes la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas.

Putin proclama la anexión de 4 regiones ucranianas

Vladimir Putin, presidente ruso, ha proclamado este viernes la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados por los rusos. Se trata de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica que estos territorios quedarían supuestamente bajo su soberanía. "Una decisión inequívoca" para Putin, expresaba en el discurso previo a la firma de los tratados de anexión.

El presidente ruso ha firmado la anexión en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin junto a los líderes separatistas de los cuatro territorios: Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski.

La respuesta de Estados Unidos a esta anexión ha sido clara: más sanciones para Rusia.

Publicidad