Rusia

La mayoría de los votantes de los referéndums ilegales, a favor de la anexión del este de Ucrania a Rusia

Terminado el referéndum ilegal de anexión en los territorios ocupados, ya se conocen los primeros resultados. Según los medios oficiales de Moscú, más del 97% de los votantes se ha mostrado a favor de unirse a Rusia.

Publicidad

Terminan los referéndums ilegales celebrados durante los últimos cinco días en cuatro regiones del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas. Según han informado los medios oficiales de Moscú, ha habido una abrumadora mayoría, de más del 97 por ciento, a favor de la anexión de estos territorios a la Federación Rusa.

Las votaciones se han realizado desde el viernes pasado en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia. Los primeros resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia anticipan un máximo apoyo a la anexión que en algunos casos superan incluso el 98 por ciento.

Por su parte, las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales consideran no válidos los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como ya hizo en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.

Incluso, según han anunciado los servicios de Inteligencia de Reino Unido, hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante las dos cámaras del Parlamento.

Así se han celebrado los referéndums ilegales

A diferencia del resto de jornadas, las votaciones se han realizado en los colegios electorales: hasta ahora, se habían llevado a cabo en lugares improvisados, en plena calle o en domicilios de ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk, al este, o Jerson y Zaporiyia, al sur. Las fuerzas prorrusas y organizadoras alegaban motivos de seguridad de los votantes y los declaraban válidos por superar, según los propios organizadores, el 50% de participación.

En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se han abierto este martes 450 y 461 colegios electorales, respectivamente; mientras que en Zaporiyia y Jerson 349 y 198. Todos permanecerán abiertos desde primera hora de la mañana local, las 08:00 horas, hasta las 16:00 horas (las 13:00 horas en España), cuando comenzará el escrutinio con la apertura de todas las urnas.

Los ciudadanos denuncian irregularidades

Durante estas cuatro jornadas, las irregularidades que algunos ciudadanos han denunciado están dando la vuelta al mundo.

Hay vídeos grabados por los propios ucranianos en los que aparecen personas votando más de una vez sin control alguno en el censo, ciudadanos emitiendo el voto en contra de su voluntad en la puerta de su propia casa, tras ser obligados, o soldados rusos y chechenos increpando con las armas que portan a los votantes que acuden a ejercer su derecho a punta de pistola; unos hechos condenados por la Comunidad Internacional.

La Comunidad Internacional niega la legitimidad

Nada más conocer la organización de los referéndums en zonas controladas por el Ejército ruso, gran parte de la Comunidad Internacional se posicionaba en contra y avanzaba que negarían su legitimidad y, por tanto, no reconocerían los resultados de las urnas que Rusia dará a conocer en unos días. España, uno de ellos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, avanzaba que estos referéndums "ilegales y que cuentan con una amplia condena a nivel internacional" no tendrían ningún reconocimiento "por parte de España ni del resto de países de la UE".

Publicidad