OTAN

Suecia y Finlandia firman la adhesión a la OTAN

Superado el veto de Turquía la semana pasada en la Cumbre de Madrid, la OTAN da un paso histórico. Acepta a Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica. Los 30 embajadores de los países miembros han firmado con los Ministros de Exteriores de los dos países nórdicos los protocolos de adhesión.

Publicidad

Los 30 embajadores de los países de la OTAN han firmado ya en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza si bien no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso. La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

Las dos delegaciones completaron ayer todas las negociaciones en apenas unas horas, cuando normalmente se tarda meses. Los dos nuevos países aliados, Finlandia y Suecia, participarán en todas las reuniones, debatirán y darán su opinión aunque todavía no serán miembros de pleno derecho. Eso ocurrirá cuando los 30 países aliados lo ratifiquen en sus parlamentos nacionales. Un trámite que todavía puede tardar unos meses. El proceso de ratificación suele durar aproximadamente un año, desde la firma del Protocolo de Adhesión por parte de los miembros existentes hasta que el país se incorpora al Tratado de Washington.

En esta fase, que hoy comienza, Suecia y Finlandia todavía no están protegidos por el paraguas del artículo 5 de defensa colectiva. Entrarán en vigor los acuerdos bilaterales que han firmado con algunos países. Por ejemplo con el Reino Unido, para que salgan en su defensa en el caso de ataques de Moscú por su ingreso en la OTAN.

Turquía ha recordado hoy que los dos países nórdicos deben cumplir con lo firmado. Su Ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha recordado "que si no cumplen, no les aceptaremos en la OTAN. Tenemos un compromiso por escrito y vinculante". Suecia y Finlandia se comprometen a "no proporcionar ningún apoyo a grupos terroristas y a impedir las actividades del PKK, el partido kurdo.

¿En qué consiste el artículo 5?

La razón por la que la mayoría de los países se unen a la OTAN es el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que estipula que todos los firmantes consideran que un ataque a un miembro es un ataque contra todos.

El Artículo 5 ha sido una piedra angular de la alianza desde su fundación en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética.

El objetivo del tratado era disuadir a los soviéticos de atacar a las democracias liberales que carecían de fuerza militar. El artículo 5 garantiza que los recursos de toda la alianza, incluyendo al enorme Ejército estadounidense, pueden utilizarse para proteger a cualquier nación miembro, como los países más pequeños que estarían indefensos sin sus aliados. Islandia, por ejemplo, no cuenta con un ejército permanente.

El exdirigente sueco Carl Bildt ha dicho que no preveía la construcción de nuevas grandes bases militares. Unirse a la alianza significaría más entrenamiento y planificación militar conjunta entre Finlandia, Suecia y los 30 miembros actuales. Las fuerzas suecas y finlandesas también podrían participar en operaciones de la OTAN en todo el mundo, como las de los países bálticos, donde varias bases tienen tropas multinacionales.

La Alianza Atlántica se amplía a 32 países.

Publicidad