Etna

El volcán Etna entra en erupción en su cráter sureste

Esta madrugada, entorno a las 06:15 locales, ha entrado en erupción el volcán Etna, Sicilia. Ha ocurrido en su cráter sureste, desde donde está expulsando cenizas y lava.

Publicidad

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha experimentado una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava. Mientras todo esto ocurre, va aumentando la amplitud de los temblores volcánicos. De todo esto ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

La actividad volcánica comenzó esta madrugada entorno a las 06:15 locales (04:15 GTM). Fue en ese momento cuando se inició la emisión de cenizas y 40 minutos después de observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste. Es el punto más activo que ha habido en las últimas erupciones del Etna.

La nube eruptiva ha alcanzado ya los 9 kilómetros, por lo que es visible desde las localidades de Catania y Taormina. Además, según el modelo de previsión, se disipa en dirección este-noreste. También, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano ha constatado la existencia de una fuente de lava en curso.

Según informó en pasado 10 de agosto, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, las últimas erupciones en el cráter sureste han llevado a que el volcán Etna aumentase su altitud en 33 metros. Por ello, su nueva cumbre se sitúa a 3.357 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué volcanes han entrado en erupción en Europa en 2021?

El volcán de La Palma ha sido el último en entrar en erupción en Europa en lo que va de años. Hasta ahora, ha causado un total de 5.500 personas evacuadas y más de 150 casas destrozadas por la lava. Sin embargo, no es el único que ha estado activo en 2021. Se une a una lista entre los que se incluyen otros como el Etna, que ha entrado también en erupción hoy, 21 de septiembre, sobre las 06:15 locales.

Otro volcán es el Monte Fagradalsfjall, en Islandia, y su erupción se convirtió en la más larga en el país desde los años sesenta. Ha estado en continuas expulsiones de gases, piedras y lava. Se cumplen 6 meses ininterrumpidos desde que comenzó su erupción. El Stromboli, de Italia, también ha sufrido una erupción durante el pasado mes de mayo. Es uno de los volcanes que se considera más activos del mundo.

Erupción en el volcán de La Palma

Hasta ahora, la erupción del volcán de La Palma continúa extendiendo su lava y, por ello, esta noche han tenido que evacuar a más personas. En total, son cerca de 5.500 personas las que han tenido que dejar sus hogares e ir a sitios de refugio como albergues u hoteles. Además, muchas casas y zonas ganaderas y agrícolas han quedado destrozadas.

Publicidad