Publicidad

Rusia

Vladimir Putin firma una ley que le permitiría seguir en el poder hasta 2036

El Kremlin ha anunciado este lunes que la legislación le permite a Putin presentarse a dos mandatos más, los de 2024 y 2030, cada uno de seis años de duración

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este lunes una nueva legislación que le permitiría gobernar hasta 2036, ya que podría presentarse a los dos próximos mandatos electorales, cada uno de seis años de duración, indicó el Kremlin.

La actual legislatura de Putin finaliza en 2024. Con la enmienda constitucional, podrá presentarse a los comicios de ése mismo año, 2024, y a los 2030.

El texto avalado por Putin plantea que el límite de dos legislaturas seguidas que recoge la Constitución rusa no se aplique "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, lo que afecta al actual presidente, de 68 años, según la agencia de noticias Sputnik.

Putin está dentro de su segundo y a priori último mandato consecutivo, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro. Sin sucesor a la vista, pocos dudan a estas alturas de que quiera seguir en el Kremlin, incluso hasta 2036.

Las modificaciones relativas a la Presidencia se incluyeron dentro de un paquete de cambios que contemplan que los candidatos deben tener al menos 35 años, haber vivido de forma permanente en Rusia durante al menos 25 años y no tener ciudadanía o permiso de residencia en otro país.

Además, las reformas modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo y prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia

Publicidad