Polonia

VÍDEO: Un diputado ultraderechista polaco apaga con un extintor un candelabro judío en el Parlamento

En el parlamento de Polonia un diputado de la ultraderecha ha apagado un símbolo judío como es el candelabro con un extintor.

Publicidad

El líder del partido nacionalcatólico Confederación de la Corona Polaca, Grzegorz Braun ha apagado con un extintor un candelabro judío en el Parlamento de Polonia. El diputado ultraderechista había dado su discurso en la tribuna cuando se acercó con un extintor a una januquiá (que es un candelabro judío de nueve brazos) que se encontraba en el parlamento para conmemorar las fiestas judías o la conocida Janucá y lo apagó.

Braun ha justificado este acto alegando que solo está restableciendo "un estado de normalidad, poniendo fin a actos de triunfalismo satánico" porque, según ha asegurado el diputado, "ese es el mensaje de estas fiestas", haciendo referencia a la Janucá.

Además, ha señalado que es necesario que el Parlamento de Polonia no tenga lugar a "actos tribales y salvajes". Tras estas palabras y el acto de apagar el candelabro, Braun fue increpado por los asistentes al parlamento. De hecho, el presidente de la cámara, Szymon Holownia ha anunciado que se reunirá con las autoridades necesarias para que se le imponga una sanción económica por su comportamiento que califica de "irresponsable, estúpido e imprudente". En redes sociales, Holownia publica lo siguiente: "en el Sjem (parlamento), no hay lugar para el antisemitismo, el racismo y la agresión. El Presidium del Sjem castigó al diputado Braun con una pena máxima. Este acto escandaloso merece la condena de todas las divisiones políticas".

El antisemitismo cada vez más presente

Se han visto estas pasadas semanas y estos pasados meses como los casos de antisemitismo siguen aumentando a lo largo y ancho del mundo. De hecho, a comienzos de noviembre, el director del FBI, Christopher Wray advirtió que el antisemitismo en Estados Unidos está alcanzando niveles históricos. El origen de este pico en alza se debe, según el FBI al conflicto entre Israel y Gaza que ha servido como "inspiración" para los extremistas: "Tampoco podemos descartar ni descartamos la posibilidad de que Hamás u otra organización terrorista extranjera pueda aprovechar el conflicto actual para llevar a cabo ataques aquí, en nuestro propio suelo", sentenció Wray.

En otros lugares como Reino Unido y Francia también se ha detectado un aumento de pensamientos antisemitas, de hecho en Franca, según el portavoz del gobierno francés, se han registrado más de 800 actos de esta índole.

Publicidad