Antisemitismo

El antisemitismo, en niveles históricos en Estados Unidos

El director del FBI, Christopher Wray, advierte que el antisemitismo en EEUU está alcanzando "niveles históricos". En declaraciones ante un panel del Senado, Wray dijo que el 60% de todos los crímenes de odio por motivos religiosos tenían como objetivo a los judíos.

Publicidad

El director del FBI, Christopher Wray, asegura que la cifra de ataques antisemitas probablemente había aumentado en medio de la ira causada por la violencia actual en Gaza. Añadió que la cifra probablemente había aumentado en medio de la ira causada por la violencia actual en Gaza.

Según el FBI, el ataque a Israel por parte de la organización radical islámica palestina Hamás sería una fuente de "inspiración" para los extremistas, como lo fue el ascenso de la milicia yihadista Daesh hace años. "Tampoco podemos descartar ni descartamos la posibilidad de que Hamás u otra organización terrorista extranjera pueda aprovechar el conflicto actual para llevar a cabo ataques aquí, en nuestro propio suelo", añadió Wray.

En esta línea, Wray señaló la detención en Houston la semana pasada de un hombre que había estado estudiando cómo construir bombas y que había publicado en Internet sobre «matar judíos» y la muerte de un niño musulmán en Illinois por apuñalamiento por parte de su casero, un asesinato que está siendo investigado como un crimen de odio. También, la policía de Nueva York arrestó a un estudiante de la Universidad de Cornell acusado de publicar amenazas violentas a compañeros judíos durante el fin de semana. En una serie de publicaciones en un sitio web llamado Greekrank, un usuario con el nombre 'Hamás' amenazó con disparar a estudiantes judíos de la prestigiosa universidad. Patrick Dai, de 21 años, está en su tercer año en la universidad. La policía dice que amenazó con llevar un arma al campus, violar a mujeres judías y "decapitar a cualquier bebé judío".

Reino Unido y Francia también ha detectado un aumento

Otros países, incluidos el Reino Unido y Francia, también han advertido sobre un reciente aumento importante de los incidentes antisemitas.

En concreto, varios edificios de París fueron etiquetados con grafitis de Estrellas de David , un incidente considerado "antisemita" por la ciudad y el gobierno francés. Decenas de estrellas de David azules, un conocido símbolo de la fe judía, fueron pintadas durante la noche en las fachadas de edificios residenciales del distrito 14 de la capital francesa. En un comunicado de prensa el Ayuntamiento de París condenó los "actos antisemitas", que recordaban las estrellas de David amarillas utilizadas por los nazis para marcar a los judíos en la Segunda Guerra Mundial. El Ayuntamiento dijo que ha remitido el caso a la fiscalía.

En una conferencia de prensa, el portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, reiteró que las tensiones entre Israel y Palestina no deberían importarse al país, añadiendo que se han registrado más de 800 actos antisemitas en Francia desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Publicidad