Guerra Rusia - Ucrania

Un vídeo difundido por Rusia demostraría que Ucrania habría ejecutado a más de 10 prisioneros de guerra

En un primer momento se ve a militares ucranianos con metralletas apuntando a soldados rusos y tras un corte en la grabación aparecen las imágenes de la masacre.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están acusadas de asesinar a más de 10 soldados rusos en el pueblo de Makiivka, en la región de Lugansk. Varios vídeos filmados por soldados ucranianos, y difundidos posteriormente por medios afines al Kremlin, ponen en una encrucijada a los de Zelenski que llevan, durante toda la guerra, denunciando la brutalidad de los soldados rusos. Diferentes medios internacionales han podido verificar la autenticidad de esos vídeos aunque no se ha podido definir la fecha, sí se sabe que los hechos ocurrieron en Lugansk.

En el vídeo aparecen varios soldados, con bandas amarillas en los brazos, señal que indica que pertenecen al bando ucraniano, adentrándose en una granja en el pueblo de Makiivka. La ubicación está confirmada. Lo que se desconoce todavía es la fecha de lo ocurrido.

En el siguiente clip, aparecen soldados con bandas rojas, señal que indica que pertenecen al bando ruso, tumbados en el suelo siguiendo las órdenes de los militares ucranianos que les apuntan con las metralletas. En el siguiente corte, sale inesperadamente un individuo sin identificar, y es en ese momento cuando se escuchan disparos, la cámara se mueve, se cae al suelo y se detiene la secuencia.

A continuación, la escena es la de una masacre. Esos más de 10 soldados que estaban previamente tumbados en el suelo, vivos, aparecen muertos cubiertos de sangre. El Kremlin denuncia que han sido ejecutados, y el Defensor del Pueblo ucraniano, dice que se trata de un montaje.

La ONU ha advertido que ya ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido, y pide que también lo haga Kiev. La presión aumenta para Zelenski pero el presidente de Ucrania no rebaja la tensión en su último mensaje: "Pedí a todos los parlamentos de los estados de la OTAN adoptar una resolución sobre el reconocimiento de Rusia como un estado terrorista". Cruce de acusaciones en una guerra que se acerca ya a los 300 días.

Situación actual de la guerra de Ucrania

Este lunes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertaba de que, en este momento, los combates más intensos se están llevando a cabo en el Donbás. El Kremlin niega que esté preparando una segunda movilización de combatientes. Al parecer, lo que buscan es ganar tiempo para entrar a los reclutas por todo el país. Por eso, en estos momentos tratan de rebajar la tensión y ahora, Dimitri Peskov, el portavoz de Vladimir Putin, asegura que derrocar a Zelenski nunca ha estado en la agenda de Moscú.

Por su parte, el secretario general de la OTAN asegura que la mejor manera de frenar esta guerra es apoyando a Ucrania. En una entrevista en Espejo Público, Jens Stoltenberg ha afirmado que una victoria de Rusia sería peligro para Ucrania y para todos los aliados.

Publicidad