OTAN

Stoltenberg advierte en Espejo Público de que "tenemos que estar preparados para una guerra a largo plazo"

Jens Stoltenberg afirma que una victoria de Rusia sería peligro para Ucrania y para todos los aliados. Así ha sido la entrevista de Susanna Griso a Jens Stoltenberg en Espejo Público.

Publicidad

Susanna Griso ha entrevistado en Espejo Púbico al secretario general del OTAN, Jens Stoltenberg con motivo de su visita en la Asamblea parlamentaria de la Alianza que se ha celebrado en Madrid. Stoltenberg Pone en valor lo conseguido por Ucrania, al recuperar las ciudades de Jarkov y Jersón mientras que sobre el misil que cayó en Polonia considera que era una defensa antiaérea ucraniana. El secretario general de la OTAN afirma que una victoria de Rusia sería peligro para Ucrania y para todos los aliados: "Sería una tragedia para Ucrania si Rusia ganara, pero también sería peligroso para nosotros porque la lección que nos ha dado el presidente Putin es que cuando usa la fuerza bruta, consigue lo que quiere".

Sobre el misil caído en Polonia

Acerca de los últimos movimientos tras los que un misil cayó en Polonia, explica que "hay una investigación en curso, pero no tenemos indicios de que esto haya sido un misil ruso ni de que haya sido un ataque deliberado a la OTAN", a lo que añade que "lo más probable es que fuera un misil de defensa aéreo ucraniano intentando interceptar un misil ruso entrante que aterrizó en Polonia".

La situación actual de la guerra en Ucrania

Acerca de la situación en estos momentos de la guerra en Ucrania, considera que los ucranianos han conseguido algo que parecía imposible: "lo que los ucranianos han podido hacer es algo que casi nadie creía que fuera posible. Han podido hacer que las fuerzas rusas retrocedan en el norte" a lo que añade que "después, en verano han podido liberar Járkov y ahora han podido liberar Jersón", algo que da a entender que los ucranianos "son valientes, audaces y que están comprometidos en la lucha por su país".

"Una guerra a llargo plazo"

Jens Stoltenberg advierte de que hay que estar preparados para una guerra a largo plazo, además de las fatales consecuencias que tendría una victoria de Rusia. Aunque explica que es muy difícil predecir una guerra, dice que "tenemos que estar preparados para un plazo largo porque hemos visto que Rusia está dispuesta a someter al pueblo ucraniano a un sufrimiento terrible". Sobre las negociaciones, considera que "tenemos que recordar lo que es esto: es una agresión, Rusia está invadiendo un país y Ucrania se está defendiendo"

Stoltenberg advierte que "sería una tragedia para Ucrania si Rusia ganara, pero también sería peligroso para nosotros porque la lección que nos daría el presidente Putin es que cuando se usa la fuerza bruta se consigue lo que quiere y el mundo se convierte más peligroso y nosotros en más vulnerables"

El compromiso de España con Ucrania

Acerca del compromiso de España en la guerra con Ucrania, Stoltenberg dice estar impresionado debido al apoyo que el Gobierno ha proporcionado, tanto en lo militar como en lo económico. "Estoy bastante impresionado con la contribución española a la OTAN y también el apoyo a Ucrania. Agradezco al gobierno español el haber proporcionado un apoyo significativo, tanto militar como económico"

La guerra en Ucrania no cesa desde que comenzara el pasado 24 de febrero. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes ante la Asamblea parlamentaria de la OTAN que se reconozca a Rusia como Estado terrorista después de los ataques producidos contra las infraestructuras energéticas ucranianas. Rusia "está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad y de agua, y con la calefacción en invierno", explicó Zelenski en su intervención telemática en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, que se debatió este fin de semana en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

En su discurso, el presidente ucraniano acusó a Rusia de "poner en peligro directo la vida de millones de personas". "Lo correcto sería que ustedes en sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista", pidió. Además, en las últimas semanas se han intensificado los ataques rusos contra infraestructuras de Ucrania, en especial contra centrales eléctricas y canalizaciones de agua y de gas, coincidiendo con el inicio del invierno en el país.

Publicidad