El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans

Publicidad

Frans Timmermans

El vicepresidente de la Comisión Europea recuerda a los independentistas que no pueden violar impunemente la Constitución

class="MsoNormal">El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de Derecho, Frans Timmermans, ha desmontado punto por punto el relato del que se sirve el Gobierno de Torra. España es una democracia "plena" y que si quiere enfrentarse a ella deben hacerlo "políticamente" y no violando las leyes.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, señaló que España es una democracia "plena".

Es su respuesta a la intervención del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, quien, en el curso de un debate sobre el Estado de Derecho en Bruselas, ha acusado a España de haber cruzado "demasiadas líneas rojas" en Cataluña para contener el movimiento secesionista y ha criticado a las instituciones europeas por guardar silencio.

"Si usted tiene un problema con la Constitución española, tiene derecho a luchar políticamente para obtener un cambio constitucional. Pero en una democracia basada en el Estado de Derecho, donde se respetan todos los derechos, usted no tiene derecho a simplemente violar la Constitución", ha respondido Timmermans dirigiéndose a Bosch.

Bosch se había referido minutos antes a la "dura respuesta policial" durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y había denunciado que los principales responsables políticos del 'procés' se encuentren desde hace un año en prisión preventiva mientras son juzgados.

"España es un Estado miembro donde se aplica el Estado de Derecho, donde los derechos democráticos se respetan plenamente y donde los derechos humanos se respetan plenamente", respondía Timmermans, que además ha defendido la gestión del Gobierno español "Existe una clara oferta de diálogo del Gobierno español y está claro que el Gobierno español no puede simplemente ignorar la Constitución. Eso sí sería una vulneración del Estado de Derecho"

"Está claro que el Gobierno español no puede intervenir en decisiones tomadas por la judicatura española, eso también sería una vulneración clara del Estado de Derecho, si el Gobierno español forzara a los jueces españoles a actuar de una manera que estuviera fuera de los límites del poder ejecutivo o legislativo", ha zanjado así el exministro de Exteriores holandés.

Timmermans ha cerrado su intervención apostando por el diálogo "dentro del Estado de Derecho y de las reglas de la Constitución" como única manera para hallar un compromiso que ayude a resolver la crisis catalana.

Publicidad