Publicidad

Birmania

Varios militares disparan contra tres personas que pasaban en motocicleta en Birmania

Unas imágenes de una cámara de seguridad muestran cómo varios militares disparan contra tres personas que pasaban en motocicleta en Birmania. Tras la actuación se llevaron a uno de ellos mientras los otros dos huían.

En resumen

  • El recuento de muertos oscila entre los 90 y los 113

Varios hombres han disparado contra tres personas que pasaban en motocicleta en Birmania. Iban vestidos de militares y armados. Este sábado murieron más de un centenar de personas.

En el vídeo se muestra cómo los soldados disparan contra una motocicleta en un lugar donde no había protestas y se llevan a uno de sus ocupantes heridos, mientras otros dos huyen corriendo.

Se trata del día más sangriento desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero liderado por el jefe del Ejército y de la junta militar, Min Aung Hlaing.

Las muertes ocurrieron durante las manifestaciones celebradas en unas 40 ciudades en regiones y estados como Rangún, Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, según el medio local 'Myanmar Now'.

Miles de birmanos desafiaron a los militares y policías con escenas que se podían seguir casi en directo en las redes sociales.

Birmania amanece de luto

Birmania se levantó este domingo de luto, un día después del día en el que más de un centenar de personas ha fallecido en el golpe de Estado. El recuento de muertos oscila entre los 90 y los 113 debido a los disparos de soldados y a la policía. También se incluyeron a seis menores de entre 10 y 16 años.

El número de fallecidos desde el pasado mes de febrero supera los 460. Este domingo también han salido a manifestarse en ciudades como Rangún, Monywa, Myinchan, Magway y Hapakant, aunque menos multitudinarias.

En Monywa, las fuerzas de seguridad mataron a un hombre no identificado y a una enfermera de 21 años que recibió un disparo en la cabeza cuando estaba atendiendo a los heridos, según 'Myanmar Now'.

Condenan la violencia

Los máximos jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otros 11 países condenaron a los militares birmanos. La nota difundida por el Pentágono está firmada por comandantes militares de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros.

En ella se critica el uso de la fuerza letal contra civiles desarmados. Se trata de un comunicado muy poco habitual por parte de los jefes militares de esos países.