Afganistán

Varios disparos al aire hacen temer un ataque contra un avión italiano en Kabul

El avión no ha resultado dañado en el incidente, según una fuente militar citada por la televisión italiana.

Disparan a un avión militar italiano después de despegar del aeropuerto de Kabul

Publicidad

Las Fuerzas Armadas de Italia han temido este jueves que uno de sus aviones estuviese siendo objetivo de un ataque poco después de despegar del aeropuerto de Kabul, aunque los servicios de Inteligencia han asegurado en cambio que fueron en realidad disparos al aire. Unos hechos que ocurren en medio del creciente temor a atentados, cuando la evacuación del país entra en su recta final.

El avión en cuestión, modelo C-130, había partido desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, a primera hora de la mañana, con alrededor de un centenar de personas a bordo, según un periodista italiano que viajaba en el avión citado por Reuters.

Minutos después del despegue, se oyeron los disparos, que fuentes militares atribuyeron inicialmente a un ataque.

Los servicios de Inteligencia, sin embargo, han terminado aclarando que no hubo ningún tiroteo contra el avión, sino que la alerta derivó de disparos al aire realizados aparentemente en las inmediaciones del aeropuerto, donde siguen agolpadas cientos de personas, según el periódico 'Il Corriere della Sera'.

Evacuación a contrarreloj

La aeronave, que finalmente aterrizó sin más complicación en Kuwait, forma parte de la operación desplegada por Italia para evacuar a ciudadanos italianos y a colaboradores afganos desde Kabul. Fuentes de Inteligencia citadas por la agencia Adnkronos han asegurado que ya no se buscará a más posibles refugiados, por lo que los trabajos ahora se centrarán en evacuar a 400 afganos que ya están dentro del aeropuerto.

Después de que Estados Unidos se negase a ampliar el periodo para evacuar Afganistán, la propia Casa Blanca, junto a otros países europeos, se plantea incluso adelantar ese periodo al 27 de de agosto. Y es que Joe Biden, según dijo en una reciente entrevista, considera que "cuanto más tiempo permanezcamos en suelo afgano, más aumentarán las probabilidades de sufrir atentados".

Publicidad