Coronavirus

La variante Delta del coronavirus supondrá el 90% de los casos en la Unión Europea a finales de agosto

La variante india ya está presente en 92 países y el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha pedido que se aceleren las vacunaciones porque se espera que a finales de agosto represente el 90% de los contagios. En el Reino Unido ya es dominante.

Publicidad

La variante Delta, más contagiosa que otras mutaciones del SARS-CoV-2, va a suponer el 90% de los casos de coronavirus en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, según informa el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

Los datos preliminares apuntan a que esta variante puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus y es "probable" que circule de forma amplia este verano, en especial entre la población más joven que aún no ha sido vacunada, según el ECDC.

"Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación", advierte en un comunicado de este organismo de referencia de la UE con sede en Estocolmo.

El ECDC recuerda que hay "demasiadas personas" en riesgo de sufrir una infección severa y que deben recibir protección lo más rápido posible: hasta entonces, debe mantenerse a nivel bajo la circulación de esta variante con los medidas sanitarias que han controlado el impacto de otras mutaciones.

Instan a acelerar la vacunación

Este organismo insta a que la segunda dosis de la vacuna sea administrada en el intervalo mínimo autorizado desde que se ha recibido la primera y que se acelere la vacunación.

"Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles proporcionan alta protección contra esta variante y sus consecuencias. Sin embargo, el 30% de mayores de 80 años y el 40% de mayores de 60 aún no ha completado el proceso en la UE", señala el ECDC.

Predominante en Reino Unido

9 de cada 10 nuevos contagios en el Reino Unido son debidos a la variante Delta y Alemania ya pide cuarentena para los ciudadanos británicos en su territorio.

La variante India predomina en Lisboa y la curva de contagios vuelve a crecer en Portugal. Y es que la nueva cepa del virus es entre un 60% y 90% más contagiosa.

En Francia estudian imponer la vacunación reactiva: ante un positivo, se vacuna a todo el entorno familiar, vecinos, compañeros de trabajo o de colegio sin tener en cuenta la edad.

Aquí en España, en Cataluña, uno de cada tres casos ya son de la variante Delta. Y en la India ya han dado la voz de alarma: Delta tiene a su vez otra variante, la Delta Plus, detectada en diez países.

La vacunación es el arma fundamental ante las mutaciones del virus. Puedes consultar en nuestro CuentaVacunas cómo evoluciona la pandemia y la vacunación en España y el resto del mundo.