El expresidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel

Publicidad

ÚNICO ESPAÑOL ENTRE LOS CANDIDATOS

Valcárcel, reelegido vicepresidente del Parlamento Europeo

El eurodiputado del Partido Popular, Luis Valcárcel, ha prometido tras su reelección trabajar por ''una Europa centrada en las personas y abierta a un mundo en constante transformación".

El eurodiputado del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel ha sido reelegido como uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo hasta el final de la legislatura, en 2019, tras lograr mayoría absoluta en la primera vuelta votada por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia). Además de Valcárcel, único español en la lista de 15 candidatos que deben repartirse las 14 vicepresidencias, fueron confirmados otros 9 eurodiputados en un primer voto, por lo que la Cámara ha tenido que celebrar una segunda vuelta para decidir los cuatro puestos restantes.

Tras confirmarse que seguirá como vicepresidente en la segunda mitad de la legislatura, Valcárcel ha prometido trabajar por "una Europa centrada en las personas y abierta a un mundo en constante transformación" y por una UE que "no guarda en un cajón sus valores fundacionales, sino que con ilusión hace de ellos su bandera".

Finalmente, la asignación de vicepresidencias ha dejado al grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) con el mayor número de candidatos colocados, cinco, seguido del Partido Popular Europeo (PPE),con cuatro vicepresidentes. Los liberales (ALDE) han obtenido las dos vicepresidencias a las que aspiraban y los grupos Verdes, Izquierda Unitaria y Conservadores y Reformistas (ECR), uno cada uno.

Junto a Valcárcel (323 votos), el PPE tendrá a la irlandesa Mairead Mairead McGuinness (466 votos), el alemán Rainer Wieland (336 votos) y a Ildikó Gall-Pelcz (Hungría, 310 votos). Entre los eurodiputados socialistas, los elegidos son el polaco Boguslaw Liberadzki (378 votos), el italiano David Sassoli (377 votos), la francesa Sylvie Guillaume (335 votos), la alemana Evelyne Gebhardt (315 votos) y al rumano Ioan Mircea Pasçu (517 votos, en segunda vuelta). También han sumado los apoyos necesarios en el primer recuento el euroescéptico polaco Ryszard Czarnecki (328 votos) y el liberal checo Pavel Telicka (313 votos).

La segunda vuelta se ha cerrado con la elección, además, de un liberal alemán Alexander Graf Lambsdorff (393 votos), el único candidato de la Izquierda Unitaria, el griego Dimitrios Papadimoulis (469) y la austríaca de Los Verdes Ulrike Lunacek (441). Se ha quedado fuera el ecologista Indrek Tarand, de Estonia.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.