Inteligencia artificial

La Unión Europea pone el primer coto a la Inteligencia Artificial para regular su uso

Bruselas se encuentra a un paso de implementar una legislación que regule el uso y la gestión de la IA para controlar los peligros que presenta.

Publicidad

El Comité de Mercado Interior y Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea han aprobado este jueves 11 de mayo el proyecto de implementar una ley que regule el uso y la gestión de herramientas de la Inteligencia Artificial. La aprobación de esta nueva legislación ha presentado una abrumadora mayoría en el Parlamento Europeo con 84 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

La UE pretende ser el primer territorio del mundo en poner un marco jurídico a este ámbito tecnológico, debido a que esta gran tecnología avanza a una velocidad fulminante y su existencia presenta graves peligros. La filosofía de la entidad geopolítica a la hora de legislar por ley sobre Inteligencia Artificial es no tener miedo a este tipo de avances científicos, pero si poner unos límites y normas claras.

No obstante, antes de que se comience a dar el debate en el Consejo Europeo sobre el lanzamiento de la reforma final de esta jurisprudencia, el proyecto de mandato debe ser refrendado por todo el Parlamento Europeo. La aprobación se prevé de cara al próximo mes de junio y las pautas y medidas se incluirán en el reglamento europeo ya existente sobre IA.

El futuro nos ha alcanzado y la UE busca medidas para evitar riesgos

La creación de este marco legal evitará peligros como la desinformación. A día de hoy, cada vez circulan más imágenes, videos o entrevistas de pega hechas por la IA que son falsas a pesar de su apariencia verdadera. Respecto a esta incierta realidad, la Unión Europea pretende que dichos contenidos irreales adviertan de su falsedad.

Otro objetivo principal a cumplir por la futura legislación es la manipulación de la opinión pública y la influencia de los resultados electorales a través del uso de campañas masivas en las elecciones.

La responsabilidad de cumplir las medidas y pautas reguladoras caerá sobre empresas tecnológicas europeas y en caso de infringir la ley, las entidades pagar multas millonarias.

Europa en el mapa mundial

Por el contrario, a pesar de que avance tecnológico-legal se convierta en una realidad a corto plazo, esta ley legislará únicamente en el ámbito europeo hasta que se consolide un acuerdo a nivel mundial.

En el caso de Europa, se prohibirán algunas funciones de la IA como el reconocimiento de emociones humanas y el uso del reconocimiento facial en espacios públicos, salvo en casos excepcionales para evitar delitos. Esta práctica es algo habitual en China.

Además, con la finalidad de regular el funcionamiento de esta tecnología y controlar su mal uso, se clasificarán las herramientas inteligentes por su nivel de riesgo desde `bajo´ hasta `inaceptable´.

En el caso de Google, hoy ha lanzado su nueva herramienta de Inteligencia Artificial que estará disponible en 180 países. Si embargo, ninguno de ellos pertenece a la UE.

Publicidad