Inteligencia Artificial
Herramienta o amenaza, las dos caras de la Inteligencia Artificial en el empleo
La Inteligencia Artificial pone a prueba la capacidad de la sociedad para distinguir entre realidad y ficción.
Publicidad
Replican voces, son capaces de ponerse en la piel de una persona y hasta cantar como lo haría un famoso. La Inteligencia Artificial (IA) ha vuelto a poner a prueba la capacidad para distinguir entre realidad e invención.
Es el caso de una fotografía, ganadora de un prestigioso premio fotográfico, que puso en aprieto al jurado al revelar que la había creado con IA. También ha provocado malestar una falsa entrevista al expiloto Michael Schumacher o una supuesta canción de Drake and The Weekend, que ha sido éxito.
Combinamos nuestro modelo de IA con el conocimiento de nuestro equipo
Son muestras de las infinitas posibilidades de una tecnología que gana terreno en todos los ámbitos, incluso en la moda. Mezcla los gustos, la morfología o las preferencias del cliente. "Combinamos nuestro modelo de IA con el conocimiento de nuestro equipo de personal shopper que tenemos en la casa", explica Patricia Alonso, directora de Marketing y Comunicación de Adolfo Domínguez.
Se trata de la primera marca de ropa en Europa que apuesta por un personal shopper online. "Ahí lo que sí que hacemos es mezclar esa información o esa recomendación que sale de ese modelo y lo mezclamos siempre con un equipo humano", explica.
Es una innovación tecnológica que revolucionará el empleo. "La parte de la pérdida del trabajo no es una parte negativa, sino que es una consecuencia del avance tecnológico", asegura Vanessa Moscardó, ingeniera de IA en Tyris Software.
La empresa alega que mi tipo de trabajo lo puede hacer la IA
Sin embargo, la IA puede llegar a sustituir a trabajadores en sus puestos de trabajo. "Fatal, horrible porque creo que la parte humana es muchísimo más importante que cualquier sistema", dice un empleado.
Es el caso de una creadora de contenido. "La empresa alega que mi tipo de trabajo lo puede hacer la IA. En teoría yo estoy fuera por el ChatGPT", indica.
La Inteligencia Artificial es una herramienta que puede ayudar "si cae en buenas manos". "Ahora bien, si cae en manos de una persona sin criterio, necia y con malas intenciones el resultado puede ser nefasto", asegura. Por ello, es necesario reinventarse y convivir con esta nueva tecnología.
Publicidad