Unión Europea

La Unión Europea da luz verde a la realización de maniobras militares conjuntas

Bruselas cada vez más cerca de un ejército común europeo que pueda actuar de manera independiente.

Publicidad

Desde la Unión Europea, el debate y los deseos de formar un ejército común han estado presentes desde hace años. Tanto Angela Merkel como Emmanuel Macron han sugerido esto en varias ocasiones los últimos años.

En 2018, la ex canciller alemana propuso un ejército europeo que complemente el trabajo que realiza la OTAN. Merkel aseguraba que serían unas Fuerzas Armadas comunitarias con las que 'demostrar al mundo que entre los países de Europa no puede haber más guerras'.

La 'Brújula Estratégica'

Este ejército comunitario está cada vez más cerca. Desde Bruselas quieren potenciar la capacidad de actuación con maniobras militares a partir de 2023 que se convertirían en 2025 en fuerzas de intervención operativa. Todo ello, explicado en un documento confidencial que se encuentra en poder de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores. Servirá como base para comenzar a negociar la orientación geoestratégico de la UE.

Dicho documento se ha bautizado como 'Brújula Estratégica' y es el salto que tanto ha ansiado la UE de disponer la fuerza para proteger los intereses de la Unión.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha descartado un ejército europeo que sustituyese los nacionales. Asegura que es una oportunidad para cumplir con las responsabilidades de seguridad de Europa ante sus ciudadanos y el resto del mundo.

'Deberíamos ser capaces de tener capacidades militares conjuntas que permitan movilizar recursos en nombre de la UE donde es más eficiente que vaya toda Europa unida', señalaba Borrell.

Esta nueva iniciativa puede permitir a la Unión Europea 'actuar de manera independiente' en situaciones como las que se vivieron este verano en Afganistán.

Maniobras y estrategias

Las maniobras servirán como prototipo de cara al año 2025. A partir de este año se podría crear un batallón europeo con unos 5.000 militares. En un contexto complicado, según dibujan desde la Unión Europea, podrían asumir operaciones de combate.

Como el documento precisa, uno de los objetivos será poder actuar cuando consideren necesario: "Seguiremos haciendo maniobras de manera regular para fortalecer nuestra asistencia mutua en caso de agresión armada, de acuerdo con el artículo 42.7 del Tratado de la UE".

Este punto se basa en la capacidad de responder de manera conjunta los países miembros en caso de ofensiva.

La 'Brújula Estratégica' añade que a partir del año 2022 incluirán maniobras de carácter cibernético. El documento consta de 28 páginas donde además existe un calendario a la hora de reforzar los medios para combatir amenazas cibernéticas, híbridas e incluso desde el espacio.

Publicidad