Bielorrusia

La Unión Europea impone nuevas sanciones contra Bielorrusia por las violaciones de derechos humanos

Es el segundo paquete de sanciones tras el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en el que viajaba el periodista Roman Protasevich. Estados Unidos y Canadá han tomado la misma medida.

La Unión Europea impone nuevas sanciones contra Bielorrusia por las violaciones de derechos humanos en el país

Publicidad

La Unión Europea sigue castigando las violaciones de derechos humanos en Bielorrusia a raíz del aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en el que viajaba el periodista Roman Protasevich. Este lunes se han incrementado las sanciones y otros países socios, como Estados Unidos y Canadá, también han anunciado nuevas medidas punitivas contra los responsables del secuestro.

Ya son un total de 166 personas y 15 empresas relacionadas con la crisis en Bielorrusia que han sido sancionadas por los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Este aumento se debe a la nueva decisión aprobada por la institución, que suma a 78 individuos más y otras 8 empresas por su relación con las violaciones de derechos humanos en Bielorrusia y su vinculación con el "desvío" forzoso del avión de Ryanair para detener al periodista que denunciaba públicamente las duras condiciones impuestas por el régimen Biolorruso.

El nuevo paquete se suma al cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a vuelos de Bielorrusia el 24 de mayo después de que Bielorrusia desviara un vuelo de Ryanair para detener al periodista Roman Protasevich, crítico con el régimen de Lukashenko. El periodista opositor se encuentra actualmente detenido por el Gobierno de Minsk, aunque entonces las autoridades bielorrusas defendieron que retuvieron el vuelo por un supuesto aviso de bomba.

EEUU, Canadá y el Reino Unido toman medidas

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se unen para apoyar las aspiraciones democráticas en Bielorrusia y en una declaración conjunta, aseguran que están "unidos" en la imposición de castigos contra el régimen de Aleksandr Lukashenko. "Estamos comprometidos a apoyar las aspiraciones democráticas reprimidas durante mucho tiempo del pueblo de Bielorrusia y nos mantenemos unidos para imponer costos al régimen por su flagrante incumplimiento de los compromisos internacionales", explican.

El Departamento de Estado de EEUU, por su parte, aplicará restricciones de viaje a 46 funcionarios bielorrusos y activará el bloqueo de los activos de 16 individuos y 5 entidades vinculadas con el régimen. Canadá impondrá sanciones a 17 personas y 5 entidades "en respuesta a la flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos" en Bielorrusia, aseguran en el comunicado.