65.706667

Publicidad

Patrimonio de la Humanidad

Un incendio destruye el histórico castillo Shuri en Japón

Enorme tristeza ha causado en Japón el incendio de uno de sus edificios históricos y símbolo de su resistencia en la II Guerra Mundial.

Las llamas han devorado totalmente el pabellón central del castillo Shuri, Patrimonio de la Humanidad y uno de los edificios históricos más señalados de Japón, además de una atracción turística de Naha, Okinawa, y símbolo de la recuperación de esta isla tras la Segunda Guerra Mundial.

El incendio también afectó a otros edificios, aunque no provocó heridos. Sí tuvieron que ser temporalmente evacuadas 30 personas.

Las llamas atacaron la estructura de madera del edificio y se extendieron rápidamente por otros bloques del complejo palaciego. En total resultaron calcinados unos 4.200 metros cuadrados de la instalación, incluidas las estructuras de los pabellones norte, central y sur. Ahora, las labores de las autoridades se centran en investigar las causas del incendio.

El castillo, edificado originalmente a finales del siglo XIV, fue el centro del reino Ryukyu, que gobernó la isla desde 1429 hasta 1879. El complejo no pudo resistir los ataques de las tropas estadounidenses, que lo destruyeron en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Unos 200.000 americanos y japoneses -incluyendo una cuarta parte de la población civil de la isla- murieron durante los 82 días que duró la Batalla de Okinawa. Utilizado como cuartel general por la armada imperial nipona durante la contienda fue reconstruido en 1992 y convertido en un símbolo.

Publicidad