Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Rusia Ucrania: últimas noticias del martes 26 de abril en directo

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha alertado de una Tercera Guerra Mundial. Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y los ataques en Mariúpol, Kiev y el resto de Ucrania.

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora de la guerra ruso-ucraniana en directo

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora de la guerra ruso-ucraniana en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Rusia alerta del "peligro real" de una guerra nuclear

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania en Antena 3 Noticias! El ministro de Asuntos Exteriores ruso alerta que el "peligro" de una Tercera Guerra Mundial por la guerra en Ucrania "es real, no se puede subestimar". Así lo ha declarado tajantemente en una entrevista con el programa 'Big Game' en 'Channel One'. Asegura que en caso de producirse el conflicto a nivel mundial, la guerra sería nuclear.

¿Cuándo acabará la guerra en Ucrania?

El almirante de la Flota, Juan Rodríguez, ha indicado que el conflicto se acabará enfriando y "se creará una frontera muy disputada durante muchísimos años, de hecho más tiempo del que viviremos muchos de nosotros". La invasión rusa en Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero.

Zelenski acusa a Moscú de poner el mundo "al borde de la catástrofe"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de haber colocado el mundo "al borde de la catástrofe" tras ocupar la central nuclear de Chernóbil al inicio de la invasión de Ucrania. "El mundo estuvo de nuevo al borde de la catástrofe, porque para el ejército ruso, la zona y la central de Chernóbil constituían un territorio normal de operaciones militares", dijo.

Naciones Unidas cifra en casi 2.800 los civiles muertos en Ucrania

Casi 2.800 civiles ucranianos han muerto y más de 3.100 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Así lo indica el balance del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Los fallecidos han sido identificados como 879 hombres, 595 mujeres, 73 niños y 61 niñas, así como 67 niños y 1.054 adultos pendientes de identificación.

Ucrania derriba el monumento soviético que celebraba su amistad con Rusia

La alcaldía de Kiev demuele un monumento de la era soviética que celebraba la amistad entre Rusia y Ucrania, dos exrepúblicas soviéticas que se hallan en guerra desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. La estatua representa un trabajador ruso y un trabajador ucraniano que juntos llevan un símbolo soviético en las manos donde se puede leer "amistad entre pueblos".

Putin ve "absurda" la suspensión de Rylov

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró "absurda" la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de suspender durante nueve meses al nadador Yevgueny Rylov por participar en un mitin en apoyo de la campaña militar rusa en Ucrania. "Han llevado las cosas hasta lo absurdo", dijo Putin.

Ucrania denuncia que Rusia prepara un "referéndum falso" en Jersón

Las fuerzas rusas entraron en el edificio del ayuntamiento de Jersón, la primera ciudad que tomó Rusia en dos meses de invasión, indicó su alcalde ucraniano, Ígor Kolykhaiv. Indica que los rusos anunciaron que los poderes del alcalde "están siendo delegados" y que el nuevo jefe de la administración regional será el tres veces exalcalde Vladímir Saldo, que apoyó la ocupación rusa.

Estados Unidos acelera el envío de armas a Ucrania

Estados Unidos acelera el envío de armas a Ucrania ante la intensificación de los ataques rusos en el Donbás en la invasión rusa en Ucrania. Completa sus entregas en solo 72 horas, reveló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Este aumento se produce en un momento que el país percibe como decisivo para el futuro de Ucrania y con el que Rusia parece querer emular las grandes batallas terrestres del siglo pasado.

Putin admite que la situación en Mariúpol es "trágica"

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió que la situación en Mariúpol es "trágica", al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres. "Allí la situación es difícil y, puede ser, que incluso trágica", dijo Putin. Destacó que la acería de Azovstal está "completamente aislada", donde se encuentran unos mil civiles y un número indeterminado de combatientes contra la invasión rusa.

Reino Unido cree que es "legítimo" que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso para interrumpir su logística

Reino Unido afirma que es "completamente legítimo" que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello consigue "interrumpir la logística" bélica del Kremlin. "Ucrania debe golpear a sus oponentes para atacar sus líneas logísticas, suministros de combustible y depósitos de armas. Esto es parte de la guerra", ha insistido el viceministro de Defensa, James Heappey. La ofensiva de Ucrania sobre suelo ruso no sería más que una respuesta a los "incontrolables bombardeos" de Moscú a ciudades y localidades ucranianas. Así lo indica Heappery tras el comienzo de la invasión rusa.

Alemania reconoce estar en disposición de prescindir del petróleo ruso

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, apunta que Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas más populares tomadas como respuesta a la invasión rusa. "Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto manejable para Alemania", ha reconocido.

Kiev denuncia que la acería de Mariúpol ha sufrido 35 ataques en 24 horas

Las instalaciones de la acería de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, ha sufrido un total de 35 ataques aéreos del Ejército ruso en las últimas 24 horas, según fuentes de los militares que resisten en ella en la invasión rusa en Ucrania. Las autoridades ucranianas informan que en el complejo de Azovstal y en sus túneles aún resisten unos quinientos soldados.

Ucrania avisa de que si no resiste "mañana Rusia estará a las puertas de Chisinau"

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha advertido de que si su país no resiste a la invasión rusa en Ucrania "mañana Rusia estará a las puertas de Chisinau", la capital de Moldavia tras las explosiones registradas en la región separatista moldava de Transnistria. Podoliak afirma que Rusia "está tratando de desestabilizar la situación" en la región e insinúa a Moldavia que "espere a los invitados".

Rusia no organizará en 2023 el Mundial de Hockey sobre Hielo

El consejo de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) ha retirado a Rusia la organización del Mundial de 2023. Este iba a disputarse en San Petersburgo del 5 al 21 de mayo en el próximo año. El organismo confirmará la nueva sede del torneo durante su Congreso anual de este año. Se produce tras la invasión rusa en Ucrania.

Rusia impone una multa contra Wikipedia por la difusión de artículos sobre el Ejército en Ucrania

El tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha multado con tres millones de rublos (más de 38.000 euros) a Wikipedia por no eliminar cinco artículos sobre las acciones del Ejército ruso durante la invasión rusa en Ucrania. "Wikimedia Inc fue declarada culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia. Imponer una pena de multa de tres millones de rublos", ha dictaminado un juez.

Estados Unidos y sus aliados evaluarán mensualmente la ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos y sus aliados se reunirán cada mes para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa. Así lo ha anunciado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. "La reunión se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania", ha declarado.

Japón aumenta la ayuda financiera a Ucrania y garantiza equipo militar defensivo

El Gobierno de Japón ha decidido aumentar la ayuda financiera destinada a Ucrania. Garantiza a Kiev el envío de equipo militar defensivo y drones, según ha informado el primer ministro nipón, Fumio Kishida. En respuesta a una solicitud del Ejecutivo ucraniano, han aumentado el apoyo financiero de 100 millones de dólares a 300 ante la guerra Rusia y Ucrania.

España y Letonia coinciden que la OTAN debe mantenerse firme para parar a Rusia

España y Letonia han coincidido en que la OTAN debe mantenerse firme en la defensa del flanco oriental de la alianza "para parar los pies" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y evitar que la guerra en Ucrania "desborde" y acabe involucrando a otros países vecinos.

El administrador de la NASA confía en que Rusia seguirá en la EEI

El administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó que tiene "confianza" en que a pesar de la guerra en Ucrania, Rusia no abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) y se mantendrá la relación "profesional" con la agencia espacial rusa Roscosmos.

Erdogan propone una cumbre entre Putin y Zelenski en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto una cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski para abrir camino hacia una paz de interés para todos tras las negociaciones celebradas en Estambul a causa de la guerra entre ambos países, Rusia y Ucrania.

La ONU pide una investigación independiente sobre "crímenes de guerra" en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una investigación independiente acerca de "posibles crímenes de guerra" cometidos en Ucrania. "Me preocupan los persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente", ha señalado Guterres.

España recibe más de 73.000 solicitudes de acogida de ucranianos

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha confirmado que España ya ha aceptado más de 73.000 solicitudes de acogida por de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Alemania entregará a Ucrania carros de combate

Alemania ha anunciado que entregará a Ucrania carros de combate tipo 'Gepard' con capacidades de defensa antiaérea. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Christine Lambrecht en Ramstein.

La UE preocupada por las explosiones en Transnistria

La Unión Europea ha mostrado este martes su preocupación por las explosiones en la región separatista de Transnistria: "La UE expresa su preocupación por los incidentes denunciados en la región de Transnistria y sigue de cerca la situación. Esto es especialmente preocupante en la situación regional actual y es perjudicial para la seguridad y la estabilidad de Moldavia".

Rusia denuncia ataques fronterizos

El gobernador de la región rusa de Belgorod, ciudad fronteriza con Ucrania, ha acusado a Kiev de bombardear una aldea, hiriendo a dos civiles. Las autoridades rusas también han informado de un incendio en un depósito de combustible en Briansk, base logística de las fuerzas del Kremlin.

Ucrania asegura que Rusia habla de III Guerra Mundial porque siente que pierde la guerra

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado que "Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de la Tercera Guerra Mundial".

Guerra Ucrania-Rusia: Moscú expulsa a 3 diplomáticos de Suecia por las "acciones hostiles" del país

El Kremlin ha anunciado este martes la expulsión de tres diplomáticos de la Embajada de Suecia en Moscú como respuesta a las "acciones hostiles" suecas por la guerra en Ucrania. Estocolmo declaró 'persona non grata' a tres diplomáticos de Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

Lavrov asegura que Rusia está "dispuesta a cooperar" con la ONU en la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado tras su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, que Rusia está "dispuesta a cooperar" con Naciones Unidas para poder ayudar a los civiles en la guerra en Ucrania. Guterres se reunirá este martes con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Reino Unido respalda los ataques ucranianos sobre terreno ruso por la guerra en Ucrania

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, considera que es"completamente legítimo que Ucrania apunte al interior de Rusia para socavar una logística que, de otra manera, contribuiría directamente a muertes en suelo ucraniano". "Hay muchos países en el mundo que operan equipos que han importado de otros lugares y, cuando se utilizan, no solemos culpar al país que lo fabricó, sino al que lo disparó", ha añadido.

Guerra en Ucrania: 2 muertos y 6 heridos en un bombardeo ruso sobre Donetsk

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha informado este martes que dos personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un bombardeo ruso sobre la región oriental ucraniana. El gobernador asegura en su cuenta de Telegram que una persona murió en Nyu-York y otra en Travne.

Nuevas sanciones de Polonia a compañías y personas rusas por la guerra en Ucrania

El ministro del Interior de Polonia ha anunciado que el país sanciona a 50 compañías y personas rusas con intereses comerciales en su territorio por "un cumplimiento a la lista de la Unión Europea (UE)". Se prevé desde el país del este de Europa que las sanciones se activen de inmediato.

Más de 5,2 millones de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este martes en 5.264.767 los ciudadanos ucranianos que han huido de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Polonia ha acogido ya a casi tres millones de refugiados y más de 7,7 millones de ucranianos han realizado desplazamientos internos para escapar de la ofensiva rusa en el país.

Guerra en Ucrania: Rusia se encuentra "preocupada" por la situación en Transnistria, en Moldavia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este martes durante su rueda de prensa diaria con los medios rusos que se encuentran "muy preocupados" tras las denuncias de "ataques terroristas" en la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia. El Gobierno moldavo ha convocado una reunión de seguridad, afirman que Rusia busca pretextos para actuar en la región.

Kuleba está de acuerdo con su homólogo en Indonesia sobre el bloqueo de los puertos ucranianos

El Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha escrito en su cuenta de Twitter que ha mantenido una conversación con su homólogo en Indonesia. Sigue recabando más apoyos por la guerra en Ucrania y escribe que ambos están de acuerdo en que el bloqueo de los puertos ucranianos "amenaza la seguridad alimentaria mundial". "Trabajaremos juntos para resolver este problema. Indonesia agradece a Ucrania por ayudar a evacuar a sus ciudadanos al comienzo de la invasión", ha añadido.

Última hora, guerra en Ucrania: Un 55% de los españoles cree que hay riesgo de una Tercera Guerra Mundial

Según la última encuesta de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 55% de los españoles cree que existe riesgo de una Tercera Guerra Mundial por la guerra en Ucrania. El 36,5% de los encuestados considera que no existe riesgo de un conflicto mundial, cinco puntos menos que el pasado mes.

Kiev denunciará a 7 militares rusos por crímenes de guerra en Ucrania

El fiscal general ucraniano ha avanzado este martes que denunciarán ante la Corte Penal Internacional de La Haya a siete militares de las Fuerzas Armadas rusas por cometer crímenes de guerra en Ucrania. Acusan entre otras acciones, atacar indiscriminadamente a la población civil en Járkov y de violar a una mujer en Kiev.

China remarca tras el aviso de Rusia que "nadie quiere una Tercera Guerra Mundial"

El Gobierno de China ha respondido a las palabras del jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, donde advertía de que una "Tercera Guerra Mundial" podría ser real. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha pedido a "todas las partes" a optar por el diálogo "para impedir que escale el conflicto, para evitar que Europa y el mundo paguen un precio más alto".

Guerra Ucrania-Rusia: Guterres insta a Rusia a un alto el fuego "lo antes posible"

El secretario general de la ONU, António Gueterres, ha instado desde Moscú a Rusia a acordar un alto el fuego "lo antes posible" en la guerra en Ucrania. "Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo efectivo, para crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible", ha declarado antes de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.

EEUU "moverá cielo y tierra" para la victoria de Ucrania en la guerra contra Rusia

El ministro de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha exclamado que Washington "moverá cielo y tierra" para que Kiev gane la guerra en Ucrania contra Rusia. Asegura que "Ucrania claramente cree que puede ganar y todos nosotros también". Ha apuntado que "podemos hacer más a través de nuestra base industrial de defensa para continuar ayudando a Ucrania a defenderse de manera aún más efectiva".

Guterres se ha reunido con Lavrov en Moscú antes de su encuentro con Putin

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra este martes en Moscú para reunirse con Vladímir Putin bajo el marco de la guerra en Ucrania. Antes de su encuentro, se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov. Los líderes buscarán en Moscú puntos de encuentro sobre la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania: Un muerto en un ataque ruso sobre la región de Zaporiyia

La administración regional de Zaporiyia ha informado que al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en un ataque ruso con cohetes a un local comercial. Informan que dos cohetes impactaron directamente en instalaciones y un tercero explotó antes de llegar a su objetivo.

La ONU señala que habrá más de ocho millones de refugiados de la guerra en Ucrania

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha destacado que 8,3 millones de personas podrían escapar de la guerra en Ucrania por la invasión rusa perpetrada el pasado 24 de febrero. Actualmente hay 5,2 millones de refugiados de la guerra en Ucrania.

El presidente de la Duma rusa pide declarar a Ucrania como "Estado terrorista"

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha pedido este martes que Ucrania sea declarada como "Estado terrorista". "Tras haber iniciado una guerra contra su propio pueblo -en referencia al conflicto desatado en 2014 en la región del Donbás -, Kiev ha pasado de fase para llevar a cabo ataques terroristas contra civiles en otros países", ha subrayado. "Esto es a lo que lleva el apoyo a la ideología neonazi", ha añadido.

Guerra en Ucrania: Denuncian desde la región rusa de Bélgorod ataques ucranianos

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado este martes otro ataque ucraniano contra una aldea rusa sin víctimas: "La localidad de Golovchino del distrito de Grayvoronsky fue bombardeada desde el lado ucraniano". Las autoridades locales han notificado cuatro casas dañadas.

Última hora: Moldavia convoca un consejo de seguridad por la situación en Transnistria

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado este martes al Consejo de Seguridad para abordar la situación en Transnistria, región separatista prorrusa, por la guerra en Ucrania y los objetivos del Kremlin. En las últimas horas se han registrado varias explosiones, según la oficina de prensa de la Presidencia moldava.

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú informa que casi un millón de refugiados han llegado al país desde Ucrania

Las autoridades rusas han elevado este martes a casi un millón el número de refugiados de la guerra en Ucrania que han llegado a Rusia. La gran mayoría lo ha hecho desde las regiones separatistas prorrusas del Donbás. Fuentes oficiales aseguran a la agencia TASS que "según los últimos datos, 987.000 personas han llegado a Rusia, incluidos 180.000 niños".

Rusia añade a su lista de personas buscadas a Maria Aliójina, miembro del grupo punk Pussy Riot

Maria Aliójina, una de las integrantes del grupo punk activista contra Vladímir Putin, Pussy Riot, ha sido incluida en la lista de personas buscadas en Rusia. Lo ha comunicado el Ministerio del Interior ruso. La semana pasada, un tribunal de Moscú ordenó que la mujer cumpla 21 días de prisión por violar los términos de arresto domiciliario al quitarse la tobillera de control.

Moscú informa de haber matado a más de 500 soldados ucraniano y atacado a más de 90 objetivos en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha notificado este martes de haber matado al menos a 500 soldados ucranianos, atacado más de 90 objetivos militares y destruido decenas de blindados y artillería en la guerra en Ucrania durante la última noche. La ofensiva rusa en la guerra en Ucrania se intensifica después de más de dos meses de invasión.

Última hora: La UE avanza que el para el 2027 quiere dejar de depender del gas y petróleo ruso tras la guerra en Ucrania

El Comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Paolo Gentiloni, ha avanzado este martes que los Veintisiete se han marcado el objetivo para el año 2027 de dejar de depender del petróleo y gas ruso como respuesta a la guerra en ucrania. Asegura que "el riesgo de estancamiento dependerá también en gran medida de la duración de la guerra". La UE quiere reducir dos tercios de envíos para finales de 2022.

Invasión rusa: Kiev afirma haber matado a 70 soldados rusos y destruido un almacén de municiones en Jersón

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha asegurado en Facebook que las fuerzas ucranianas han matado a más de 70 soldados rusos y destruido un almacén de municiones en Jersón en las últimas horas. "En el área del asentamiento de Velika Oleksandrivka, en la provincia de Jersón, los defensores de Ucrania destruyeron un almacén de municiones y un gran número de personal enemigo ruso", han detallado.

Reunión entre Putin y el secretario general de la ONU por la guerra en Ucrania

Este martes se reunirán el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, por la guerra en Ucrania. Guterres ha pedido el cese de las hostilidades en el país del este de Europa en una reunión en Ankara con Erdogan, presidente turco. Explicó que el "objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles".

Guerra en Ucrania: Moscú alerta del "peligro real" de una Tercera Guerra Mundial y nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, alertó de que "el peligro" de una Tercera Guerra Mundial por la guerra en Ucrania es "grave, es real, no se puede subestimar". Así lo ha declarado tajantemente en una entrevista con el programa 'Big Game' en 'Channel One'. Asegura que en caso de producirse el conflicto a nivel mundial, la guerra sería nuclear. El jefe de la diplomacia rusa lanza las advertencias como respuesta a las sanciones económicas a Rusia sin precedentes y el envío de armas a Ucrania.

"La inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse", afirmó Lavrov. Rusia continúa con sus amenazas tras confirmarse un nuevo envío de armas -que provoca mayor resistencia ucraniana- a Ucrania por parte de Estados Unidos.

Alemania enviará tanques a Ucrania por la invasión rusa

Alemania autorizará el envío de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa aérea, a Ucrania para combatir la invasión rusa. Pertenecen a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann, según los medios alemanes. También pueden utilizarse contra objetivos terrestres en la guerra en Ucrania.

Última hora, guerra en Ucrania: Transnistria denuncia dos antenas de radio destruidas por ataques

Explosiones han destruido dos antenas de radio de la región separatista prorrusa de Transnistria en Moldavia, así lo ha asegurado el Ministerio del Interior".En la madrugada del 26 de abril, se han producido dos explosiones en el pueblo de Maiac, distrito de Grigoriopol: la primera a las 6:40 y la segunda a las 7:05", han indicado.

Guerra en Ucrania: Zelenski pide que la estancia de los "agresores" en Ucrania "sea aún más insoportable"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido en su discurso diario sobre la guerra en Ucrania que la estancia de los "agresores" en Ucrania "sea aún más insoportable". "Es obvio que todos los días, y especialmente hoy, cuando ha comenzado el tercer mes de nuestra resistencia, todos en Ucrania estamos preocupados por la paz, por cuándo terminará todo esto y por cuándo y qué puede ser una victoria para Ucrania", ha subrayado.

Guerra Rusia-Ucrania: La OIEA visita este martes la central nuclear de Chernóbil

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha informado que un equipo visita este martes la central nuclear de Chernóbil para garantizar la seguridad y colaborar con el personal. La planta estuvo tomada por las tropas rusas desde el inicio de la guerra en Ucrania hasta el pasado 31 de marzo. "Ahora podemos ver lo importante, lo esencial que era, es y será tener un sistema así que ayuda al OIEA y a sus estados miembro a dar la asistencia que necesitan en estas ocasiones", afirmó Grossi.

Reino Unido no cree en una amenaza inminente tras las palabras de Lavrov

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado que no cree que exista una amenaza inminente de escalada armamentística a nivel nuclear en la guerra en Ucrania tras las palabras del ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, sobre una Tercera Guerra Mundial. Ha querido remarcar la "bravuconería" de los dirigentes rusos.

EEUU quiere una desgastada Rusia para que no pueda invadir otro país tras la guerra en Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró durante su visita a Polonia que el objetivo de Washington es “ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho para invadir a Ucrania”. “Queremos que Ucrania siga siendo un país soberano, un país democrático capaz de proteger su territorio soberano”, añadió Austin en su visita europea.

La Inteligencia británica indica que Rusia busca rodear las posiciones de Ucrania en el este del país

El servicio de inteligencia militar británica ha publicado su informe diario sobre la situación de la guerra en Ucrania. Informan que Rusia está intentando rodear posiciones de Ucrania, muy fortificadas en el este del país. La Defensa británica asegura que la ciudad oriental de Kreminna está en manos rusas y que se han intensificado los combates en el sur de la localidad de Izium. Detallan que las Fuerzas Armadas rusas intentan avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk. "Las fuerzas ucranianas están reuniendo sus defensas en Zaporiyia en preparación para un posible ataque ruso desde el sur", añaden en su comunicado.

Kuleba explica que cuando Rusia habla de Tercera Guerra Mundial, es porque está perdiendo la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha aseverado que cuando Moscú habla de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial y nuclear es porque está perdiendo la guerra en Ucrania. Esta ha sido la respuesta de Kuleba a su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, quien afirmó que la guerra nuclear "es grave, es real".

Un misil corta las comunicaciones de Crasné

Los habitantes de Crasné, un pueblo ucraniano situado a unos 50 kilómetros de Leópolis, se han despertado sobresaltados por el estruendo de un misil que ha impactado a unos metros de su estación de trenes, clave en las conexiones entre el oeste y el este y el sur del país. No ha habido heridos, pero sí un caos circulatorio y retrasos en los trenes a la capital, Nipro y otras ciudades del país, porque Crasné se ubica en uno de los núcleos de comunicaciones más importantes del oeste de Ucrania.

Alto el fuego en Azovstal para evacuar civiles

Rusia ha declarado un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles refugiados en la acería Azovstal de la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, en la víspera de las consultas en Moscú con el secretario general de la ONU, António Guterres.

GUERRA RUSO-UCRANIANA

Buenos días y bienvenidos un día más a la retransmisión de la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha alertado de que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real y no debe subestimarse". Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse".

Sigue las últimas noticias del ataque de las tropas rusas a las ciudades de Mariúpol y Donbás, la visita del secretario de Estado estadounidense y de Defensa a Ucrania.

Publicidad