Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del jueves 29 de abril en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Toda la actualidad y las últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Guerra Ucrania Rusia hoy: última hora sobre Putin, Mariúpol y el Donbás, noticias, directo

Guerra Ucrania Rusia hoy: última hora sobre Putin, Mariúpol y el Donbás, noticias, directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Europa tiene la capacidad de sustituir el gas de Rusia, dice Borrell

Europa tiene la capacidad de sustituir el gas que le provee Rusia, dijo en Chile este jueves Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, tras el corte del combustible que el gigante energético estatal ruso Gazprom concretó el miércoles a Polonia y Bulgaria.

Hasta aquí toda la información de hoy en directo sobre el conflicto de Ucrania, ¡muchas gracias por confiar en nosotros y hasta mañana! Recordad que podéis seguir leyendo artículos en Antena 3 Noticias.

Chequia, candidata para suceder a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidaselegirá el 10 de mayo al sucesor de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, un escaño para el cualsolo Chequia es hasta ahora candidata, anunció el jueves la ONU.

Praga es la "única candidata" en este momento, pero otros países pueden presentarse hasta el día de la elección, precisó a la AFP la portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak.

Gobernador ucraniano: Rusia quiere capturar a los combatientes en Azovstal

Rusia no estaría dejando que los combatientes ucranianos heridos en la planta metalúrgica Azovstal sean evacuados de la acería ubicada en la ciudad portuaria de Mariúpol, según el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, que afirma que los rusos quieren capturar a estos soldados. Asimismo, ha acusado a Moscú de bloquear los esfuerzos para organizar corredores humanitarios en otros lugares de Donetsk.

Bulgaria pide a sus ciudadanos que no viajen a Moldavia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria ha pedido a sus ciudadanos que se abstengan de viajar hacia Moldavia ante la "complicada situación" que vive el país, en parte debido a las explosiones registradas en la república separatista de Transnistria.

"Dada la complicada situación en Moldavia y sus alrededores, hacemos un llamamiento a nuestros compatriotas para que se abstengan de viajar al país", ha trasladado la cartera de Exteriores en un comunicado.

Bulgaria reparará material militar ucraniano dañado

Bulgaria ha anunciado que se hará cargo de la reparación de material militar ucraniano dañado en combate en la guerra contra Rusia.

Lo ha hecho público el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, tras un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.

"Compañías especializadas de obras en el ámbito militar repararán equipo militar pesado de Ucrania. Presentaré al Consejo de ministros esa petición y creo que será aprobada por el Parlamento la semana que viene como ayuda técnica militar a Ucrania", ha señalado Petkov.

200 toneladas de ayuda militar española llegan a Polonia

Un buque del ejército español llega a Polonia con 200 toneladas de ayuda militar para Ucrania. El Ysabel, de 149 metros de eslora, transporta el mayor envío de ayuda militar que España ha proporcionado jamás a las fuerzas armadas ucranianas: armamento, 30 camiones y 10 vehículos todoterreno.

El bombardeo sobre Kiev se produce durante la visita de Guterres

Los dos proyectiles que han impactado este jueves en Kiev lo han coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la capital ucraniana. "El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?", ha ironizado el asesor del presidente Zelenski Mijailo Podolyak.

Ucrania acusa a Rusia de robar grano durante la guerra

Ucrania ha acusado a Rusia hoy de robar grano en el territorio ocupado por Moscú. Un acto que, según Kiev, aumenta la amenaza a la seguridad alimentaria global por la disrupción de la siembra de primavera y el bloqueo de los puertos ucranianos. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ucraniano condena "las acciones criminales de la Federación Rusa en la llamada expropiación de cultivos de agricultores en la región de Jersón".

Zelenski confía en la evacuación de Azovstal

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confió hoy en un "resultado exitoso" en el intento de desbloquear la asediada planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde se refugian unos mil civiles y 2.000 soldados ucranianos.

"Creo que es posible un resultado exitoso en el desbloqueo" de Azovstal en el que trabaja Ucrania junto a Naciones Unidas y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), dijo Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien llegó a Kiev procedente de Rusia.

Guterres asegura que la ONU hace todo lo posible para evacuar Mariúpol

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que la ONU hace "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados un millar de civiles y unos 2.000 soldados ucranianos.

"Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas", ha señalado, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Dos explosiones en Kiev

Dos explosiones han podido escucharse en Kiev, según ha podido presenciar la agencia Reuters en la capital ucraniana.

Bulgaria reclama que Ucrania "vea un camino claro a la UE": "Es donde pertenece"

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha reclamado que Ucrania "vea un camino claro hacia la Unión Europea", insistiendo en que "es hora" de decir que es en el bloque "donde pertenece" el país. En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev, Petkov se ha declarado "sorprendido" al ver edificios de apartamentos bombardeados "que ni siquiera tienen militares".

"No puedo decir que sea una operación militar o especial, es una guerra contra los civiles", ha afirmado, antes de asegurar que "todos los que forman parte del mundo democrático deben apoyar a Ucrania".

La justicia ucraniana dice que ha identificado "más de 8.000 casos" de presuntos crímenes de guerra

Los investigadores ucranianos aseguran que han identificado "más de 8.000 casos" de presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, ha afirmado la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. "Tenemos más de 8.000 casos", ha señalado en una entrevista.

"En realidad se trata de 8.600 casos que sólo se refieren a crímenes de guerra y más de 4.000 casos que están relacionados con crímenes de guerra", ha manifestado Venediktova.

La ONU confirma la muerte de unos 2.830 civiles en Ucrania, entre ellos 205 niños

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 2.829 el balance provisional de civiles muertos en Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar de Rusia, entre ellos 205 niños, si bien asume que la cifra real sería "considerablemente mayor".

La ONU ha podido constatar, además, 3.180 heridos, incluidos 303 menores de edad, según un recuento que sitúa a la mayor parte de las víctimas en territorios controlados por las fuerzas leales al Gobierno de Ucrania.

Gazprom asegura que Polonia sigue recibiendo gas ruso a través de Alemania

La empresa gasista rusa Gazprom ha asegurado que Polonia sigue recibiendo suministro aunque no sea de forma directa, ya que se estaría beneficiando de una parte enviada desde Alemania de forma inversa a través del gasoducto Yamal-Europa.

Gazprom cortó el jueves el suministro hacia Polonia y Bulgaria, como represalia por negarse a pagar en rublos. El Gobierno polaco señaló que no cedería al chantaje y que cuenta con otras fuentes alternativas, que la medida de Moscú no tendrá consecuencias.

La OSCE anuncia el cierre de su misión especial en Ucrania

El presidente de turno de la OSCE, el polaco Zbigniew Rau, ha comunicado el final de la Misión Especial de Observación en el este de Ucrania, que estuvo en funcionamiento desde 2014.

La decisión es consecuencia de la falta de consenso en el Consejo Permanente de la OSCE del 31 de marzo de 2022 para prorrogar el mandato de la misión.

Todas las decisiones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que tiene 57 estados asociados de Europa, Asía central y América del Norte, deben tomarse con total consenso entre sus miembros.

Biden propone 33.000 millones de dólares más en ayuda a Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido 33.000 millones de dólares al Congreso estadounidense en ayuda adicional a Ucrania, de los cuales más de 20.000 millones irán destinados a respaldar militarmente la lucha de Kiev contra la invasión rusa.

"Mientras continúen los asaltos y atrocidades, vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa", ha afirmado Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Londres anuncia la muerte de un británico y la desaparición de otro en Ucrania

Un ciudadano británico ha muerto en Ucrania y otro se encuentra desaparecido, según confirmó este jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

"Podemos confirmar que un ciudadano británico ha muerto en Ucrania y estamos apoyando a sus familiares", corroboró la misma fuente oficial del Foreign Office sin aportar detalles de lo sucedido ni sobre la identidad de ambos individuos.

Medios británicos indican que se cree que ambos hombres luchaban contra las fuerzas rusas en Ucrania como voluntarios apoyando al Ejército ucraniano, si bien este extremo no ha sido verificado de manera oficial.

Kiev todavía no es segura

Las autoridades de Kiev han informado de que todavía no pueden garantizar la seguridad de los habitantes que esperan volver, incluso después de que las fuerzas rusas se retiraron de la zona.

Hay más de 200 edificios en la ciudad dañados por los bombardeos, con lo que la reconstrucción podría costar alrededor de 100 millones de dólares.

"No sabemos cuánto durará la guerra y cuánto costará en las próximas semanas, quizás meses, quizás años", ha sostenido el exboxeador y alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Las autoridades de Mariúpol avisan de que alrededor de 100.000 residentes "están en peligro de muerte"

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha advertido este jueves de que alrededor de 100.000 residentes "están en peligro de muerte", mencionando los bombardeos y las "intolerables" e "insalubres" condiciones de vida. "Cólera, disentería, Escherichia coli", ha enumerado el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en un mensaje publicado en Telegram, donde ha señalado que las temperaturas ya alcanzan los 20 grados en la ciudad, por lo que "pronto podrían estallar epidemias poderosas y mortales".

El Ayuntamiento de Mariúpol ha puesto el foco en la falta de suministro de agua y saneamiento centralizados, la descomposición de "miles" de cadáveres bajo los escombros y una escasez "catastrófica" de agua potable y alimentos.

Alemania y Japón reforzarán su colaboración en seguridad y energía frente a Rusia

Los líderes de Alemania y de Japón, Olaf Scholz y Fumio Kishida, se han comprometido a reforzar su colaboración en materia de seguridad ante Rusia, así como para reducir su dependencia energética de Moscú.

Scholz
y Kishida se han reunido en Tokio durante la visita de dos días del canciller alemán. De esta manera, los dos líderes han querido enviar de este modo "una señal de su compromiso político" y de los "valores democráticos compartidos".

Ambos mandatarios han prometido trabajar codo a codo para "dar pasos firmes" en respuesta a Rusia, lo que incluye la aplicación de las sucesivas rondas de sanciones coordinadas con el G7, además de "medidas adicionales", según ha asegurado Scholz en una rueda de prensa conjunta.

Guerra en Ucrania: se descubre una tercera fosa común

Las imágenes de satélite acaban de encontrar una tercera fosa común cerca de la ciudad portuaria de Mariúpol. Las tumbas cavadas tienen una extensión de 200 metros que habrían servido a las tropas rusas para ocultar miles de civiles asesinados.

Bulgaria insiste: Europa debe ser más fuerte

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha subrayado hoy que Europa tiene que ser "más fuerte" y encontrar "alternativas" para reducir la dependencia del gas ruso: "Tenemos que ser duros".

El rublo circulará en la ciudad ucraniana de Jersón en mayo

A partir del 1 de mayo el rublo, la moneda de Rusia, comenzará a utilizarse en la ciudad ucraniana de Jersón. Esto significa que la moneda rusa reemplazará a la moneda ucraniana, la grivna.

"La región de Jersón se desarrollará económicamente. Kiev no podrá seguir imponiendo sus políticas nazis en nuestra tierra. Posteriormente cambiaremos a un sistema de pagos en rublos", ha detallado el vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov.

Margarita Robles asegura que Putin no va a ganar la guerra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este jueves a Letonia para visitar al contingente español desplegado allí. En su visita ha señalado que Putin no ganará "esta guerra terrible y cruel de Ucrania".

La OTAN, a favor de Ucrania

La OTAN ha reconocido que está lista para apoyar a Ucrania durante años en la guerra contra Rusia. Así lo ha confirmado el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. "Necesitamos estar preparados para el largo plazo. Existe absolutamente la posibilidad de que esta guerra se alargue y dure meses y años", ha dicho.

EEUU propone donar a Ucrania los bienes confiscados a los rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá al Congreso donar a Ucrania los bienes confiscados a oligarcas rusos como compensación por la ofensiva de Rusia.

Última hora: Aprobado el decreto anticrisis del Gobierno contra las consecuencias de la guerra en Ucrania

El Congreso de los Diputados ha aprobado con 176 votos a favor, 172 en contra y una abstención, el decreto anticrisis del Gobierno contra las consecuencias de la guerra en Ucrania. Los apoyos no estaban asegurados tras la negativa de ERC por el supuesto espionaje y la del Partido Popular por la bajada de impuestos. La medida ha salido adelante por el respaldo de otros partidos como EH Bildu o PNV. En este contexto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que no habrá "ningún tipo de contraprestación" por el apoyo al decreto anticrisis.

Grecia estudia pagar el gas ruso en rublos sin violar las sanciones europeas por la guerra en Ucrania

El ministro de Energía griego, Kostas Skrekas, ha informado este jueves que se encuentran estudiando la manera de pagar el gas ruso en rublos el próximo mes sin violar las sanciones europeas impuestas a Rusia por desatar la guerra en Ucrania. "Pagaremos de manera que no violemos las sanciones y salvaguardemos la seguridad energética de nuestro país", ha exclamado.

Casi 5,4 millones de refugiados han escapado de la guerra en Ucrania

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este jueves en 5.372.854 los ciudadanos ucranianos que han escapado de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. En el día 64 de la guerra en Ucrania, más de 7,7 millones de ucranianos han realizado desplazamientos internos para escapar de la ofensiva rusa desde el inicio del conflicto.

Un tribunal ruso multa a Twitter y Google con casi 40.000 euros por no retirar contenido "prohibido"

Un tribunal de Moscú ha impuesto multas de 39.100 euros a Google u Twitter por no retirar contenido "prohibido", como vídeos de fabricación de cócteles molotov. El mismo tribunal sentenció a Google por no retirar de Youtube un videoclip de un rapero que incitaba al consumo de drogas.

Invasión rusa de Ucrania: Cuatro países europeos están pagando el gas ruso en rublos

Cuatro compradores de Europa han decidido cumplir con las peticiones de Vladímir Putin de pagar el gas ruso en rublos como respuesta a las sanciones impuestas a Rusia por desatar la guerra en Ucrania, según una fuente de Gazprom a la agencia Bloomberg. La fuente no ha revelado la identidad de los compradores, aunque uno se ha revelado en las últimas horas, Hungría.

Guerra en Ucrania: El primer ministro de Bulgaria no cederá a las presiones de Rusia por el gas

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha alertado a Rusia de que su Gobierno no va a ceder a sus presiones para realizar el pago de gas en rublos, pese al corte del suministro del pasado miércoles. Afirma que no les sorprendió el corte. Bulgaria busca "fuentes alternativas" para no depender de las energías rusas por la guerra en Ucrania.

La OTAN promete garantías de seguridad a Finlandia y Suecia desde que soliciten su ingreso en la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado a Finlandia y Suecia este jueves garantías de seguridad desde que soliciten su ingreso en la Alianza Atlántica. Confía en cerrar un acuerdo de adhesión con los países nórdicos, que han replanteado su neutralidad militar histórica ante la escalada de la guerra en Ucrania.

Viaja a Ucrania un equipo de la ONU para preparar una evacuación de Mariúpol

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani, ha anunciado este jueves el inicio de un viaje a Zaporiyia para "preparar" una posible evacuación de civiles desde Mariúpol, donde más de 100.000 personas están atrapadas en la ciudad más golpeada por la guerra en Ucrania. "La ONU está plenamente movilizada para ayudar a salvar vidas y ayudar a quienes lo necesitan", ha escrito la coordinadora en su cuenta de Twitter donde muestra la salida de un convoy de vehículos.

Japón reprocha a Rusia la expulsión de ocho de sus diplomáticos por la guerra en Ucrania

El portavoz del Gobierno de Japón, Hirozaku Matisuno, ha reprochado este jueves en una nota a Moscú la expulsión de ocho de sus diplomáticos como respuesta a las sanciones por la guerra en Ucrania. El portavoz nipón afirma que Rusia es "completamente responsable por el deterioro de las relaciones bilaterales" e indica que la decisión es "inaceptable".

Rusia avisa que la entrega de armas pesadas a Ucrania "amenazan la seguridad del continente"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha avisado este viernes a todos los países del envío de armas pesadas a Ucrania por la guerra contra Rusia. Afirma que "la tendencia para llenar de armas Ucrania y otros países son acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad".

Guerra Rusia-Ucrania: Sánchez muestra el apoyo de España a Bulgaria ante el "chantaje ruso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mostrado este jueves al presidente búlgaro, Rumen Radev, el apoyo de España a Bulgaria ante el "inaceptable chantaje ruso" tras suspender el suministro de gas por no realizar el pago en rublos. Ambos presidentes se han reunido en el Palacio de la Moncloa bajo el marco de la visita oficial de Radev a España. Ambos han hablado sobre la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa.

Guerra en Ucrania: Varsovia considera que la UE debería penalizar a aquellos que paguen el gas ruso en rublos

La ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, ha considerado que la Unión Europea (UE) debería penalizar a aquellos que paguen el gas ruso en rublos como respuesta al "chantaje" por la guerra en Ucrania. "Lo que nos falta hoy son sanciones totales al gas, que solucionarían el problema con Gazprom, el problema con seguir 100% las sanciones", ha explicado.

Luz verde en el Bundestag para el envío de armas pesadas a Ucrania para combatir la invasión rusa

El Bundestag -parlamento alemán- ha dado luz verde para enviar armas pesadas a Ucrania una semana después de que Olaf Scholz se negase a realizar el envío. Queda aprobado el suministro de lanzacohetes, misiles antiaéreos, minas antitanque o ametralladoras al Ejército ucraniano para luchar contra Rusia en la guerra en Ucrania. El anuncio llega tras la aprobación del envío de 50 tanques antiaéreos.

El regimiento de Azov denuncia 50 bombardeos con bombas de fósforo en Mariúpol

El regimiento ultranacionalista de Azov ha denunciado este jueves 50 bombardeos rusos con bombas de fósforo en la ciudad asediada de Mariúpol, la más devastada de la guerra en Ucrania. Este tipo de armas están prohibidas por la Convención de Ginebra y su uso se puede constituir como crimen de guerra.

El PP votará en contra del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania

El Partido Popular votará en contra al decreto de medidas anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania. El líder de la oposición no ve ningún compromiso explícito del Gobierno a su propuesta de bajar impuestos a las clases medias y bajas. Por otro lado, Bildu votará a favor para su aprobación en el Congreso.

Rusia considera que los ataques en Transnistria quieren arrastrar a la región a la guerra en Ucrania

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajárova, ha asegurado este jueves que Rusia considera que los ataques en la región moldava separatista de Transnistria son un intento de arrastrar a la región a la guerra en Ucrania. Kiev denuncia que Moscú busca un pretexto para continuar con su invasión, y que el próximo objetivo es Moldavia.

Última hora: Rusia denuncia crímenes de guerra en Jersón

El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado este jueves crímenes de guerra en la región de Jersón, bajo el control de las fuerzas rusas. Acusan a Ucrania de lanzar misiles contra barrios residenciales y la zona centro de Jersón, al sur del país. El portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov, ha indicado que es un "crimen de guerra y una violación flagrante del derecho humanitario internacional".

Denuncian un "ataque masivo con misiles balísticos Tochka-U y cohetes de lanzaderas múltiples de gran potencia contra barrios residenciales y el centro de Jersón".

Rusia embolsó 63.000 millones de euros con la venta de combustibles fósiles desde el inicio de la guerra en Ucrania

El Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA) estima que las exportaciones de carbón, petróleo y gas han proporcionado a Rusia ingresos de 63.000 millones de euros desde el inicio de la guerra en Ucrania. El centro atribuye el 70% de las compras a países de la Unión Europea (UE), con 44.000 millones de euros.

"Las sanciones se han visto socavadas por las continuas importaciones de combustibles fósiles de Rusia, en particular a la UE. El deseo de Europa de mantener la puerta abierta a los envíos de combustibles fósiles y los pagos por ellos ha impedido sanciones más amplias sobre los bancos, las instituciones financieras y el comercio rusos", explican los autores del informe.

Guerra Ucrania-Rusia: Las necesidades energéticas de Ucrania están cubiertas por el momento

El jefe del comité de Energía en el Parlamento ucraniano ha informado este jueves que Ucrania dispone de suficiente electricidad y gas para cubrir sus necesidades energéticas por el momento. Respecto al final del próximo otoño, no se ha mostrado con mucha certitud sobre si podrán afrontarlo.

Guterres solicita a Rusia colaborar con la CPI para investigar crímenes de guerra en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra en Borodianka para abordar la guerra en Ucrania. El líder de Naciones Unidas ha pedido a Rusia que colabore con la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar crímenes de guerra en Ucrania. El pasado miércoles se reunió con el Kremlin en Moscú.

Guerra en Ucrania: Reino Unido afirma que Vladímir Putin podría "convertirse en un tumor canceroso" en Ucrania

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría "intentar consolidar" los avances en la guerra en Ucrania y "convertirse en un tumor canceroso" en el país. Ha vuelto a pedir la retirada de las tropas rusas de Ucrania. Califica a Putin como "nacionalista étnico que siempre ha tenido la ambición" de invadir Ucrania.

Stoltenberg confirma un "rapido" proceso de adhesión si Suecia y Finlandia piden entrar en la OTAN por la guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que en caso de que Suecia y Finlandia se decanten por entrar en la Alianza y soliciten su ingreso, el proceso de adhesión será "rápido". Además, ha añadido que "tengo confianza en que hay formas de abarcar ese periodo interino de manera que sea suficientemente buena y funcione tanto para Finlandia como para Suecia".

Invasión de Ucrania: Viaje de Margarita Robles a Letonia para visitar a 500 militares españoles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este jueves a Letonia en plena guerra de Ucrania para visitar a los 500 militares españoles que forman parte del batallón multinacional que la OTAN tiene desplegado en ese país como instrumento de disuasión frente al desafío ruso.

Guerra en Ucrania: Hungría pagará en rublos el gas y petróleo ruso

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha confirmado este jueves que Hungría pagará el gas y petróleo en rublos tras las demandas del Kremlin por la guerra en Ucrania. El titular de Exteriores ha aseverado en una entrevista a la CNN que llega a su país el "85% del suministro de gas" y el "65% del suministro de petróleo" desde Rusia.

Guerra Rusia-Ucrania: Canadá aprueba pro unaniminad denominar la invasión rusa como "genocidio"

La Cámara de los Comunes de Canadá ha aprobado por unanimidad una moción para reconocer la invasión rusa como "genocidio". Presentada por la diputada Heatjer McPherson, la resolución no es vinculante y no requiere que el Gobierno de Trudeau tome ninguna medida. Durante la moción, se ha hablado sobre matanza de civiles en la guerra en Ucrania, profanación de cadáveres, violaciones y traslado forzoso de niños a Rusia.

Última hora, guerra en Ucrania: Guterres se encuentra en Borodianka, a las afueras de Kiev

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra este jueves en el municipio de Borodianka, a las afueras de Kiev. La localidad fue tomada por las Fuerzas rusas y recuperada por el Ejército ucraniano. En su llegada a una ciudad donde se han denunciado crímenes de guerra, Guterres ha declarado que "una guerra en el siglo XXI es un absurdo".

Guerra en Ucrania: Las fuerzas separatistas de Lugansk denuncian dos civiles muertos por ataques ucranianos

Las autoridades de la región separatista prorrusa de Lugansk, en el Donbás al sur de Ucrania, han denunciado este jueves la muerte de dos civiles por ataques del Ejército ucraniano, uno de ellos era un niño. La otra víctima se trata de una mujer de 95 años de la localidad de Pervomaisk, según los prorrusos. Dos edificios residenciales han resultado dañados por los ataques, como también una guardería y un centro educativo, según TASS.

Última hora: Jersón, región ocupada por Rusia, comenzará a usar el rublo el 1 de mayo

Las autoridades militares impuestas por el Kremlin en la provincia ucraniana de Jersón, al sur de Ucrania, han informado que a partir del 1 de mayo se comenzará a usar el rublo en la zona. El anuncio se produce un día más tarde de que Moscú asegurara tener controlada en su totalidad la región. Así lo ha indicado el vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, en declaraciones a la agencia RIA Novosti. La transición durará cuatro meses, donde se usarán a la vez el rublo y la moneda ucraniana grivna.

Guerra en Ucrania: Más del mensaje del oficial ucraniano atrapado en Azovstal, en Mariúpol

El oficial Sergéy Volynski, atrapado en la acería Azovstal en la asediada ciudad de Mariúpol ha mandado un mensaje de socorro al mundo. También ha remarcado que "hay más civiles aquí con nosotros, cientos de ellos, decenas de niños, hay muchas personas con discapacidad, muchos ancianos. La situación es muy difícil, hay grandes problemas con el agua, la comida".

"También ha insistido en que hay civiles heridos. "Hay más civiles aquí con nosotros, cientos de ellos, decenas de niños, hay muchas personas con discapacidad, muchos ancianos. La situación es muy difícil, hay grandes problemas con el agua, la comida.Hoy mi mensaje principal es salvar la guarnición de Mariupol, llevar a cabo el procedimiento de extracción para nosotros. Hoy no es 1940, es 2022", añadió.

El Ejército ucraniano informa que las fuerzas rusas están aumentando el ritmo de la operación ofensiva

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha informado este miércoles que las fuerzas rusas están aumentando el ritmo de la operación ofensiva en la guerra en Ucrania: El enemigo continúa con las operaciones ofensivas en la Zona Operativa del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre con Crimea ocupada temporalmente".

"Los invasores rusos están aumentando el ritmo de la operación ofensiva. En casi todas las direcciones, las tropas rusas están intensificando su actividad bélica", han indicado.

La Inteligencia británica informa de 20 buques rusos en la zona del mar Negro

El servicio de inteligencia militar de Reino Unido asegura en su informe diario sobre la guerra en Ucrania que hay unos 20 buques de las Fuerzas Armadas rusas en la zona del mar Negro, no incluyen submarinos. Informan que el Kremlin no puede sustituir el buque Moskva, hundido por Kiev, por permanecer cerrado el Estrecho del Bósforo.

Un oficial del Ejército ucraniano pide ayuda para salir de Azovstal y si no: "todos morirán"

Sergéy, un oficial del Ejército ucraniano ha pedido que se rescaten a todas las personas que se encuentran en el interior de la acería Azovstal, en Mariúpol. Insiste en que si no los rescatan "todos morirán". "La gente aquí simplemente morirá, todos morirán. Los que están vivos ahora morirán en la lucha. Los civiles están muriendo dentro de los refugios, en las casas", exclamó. Asegura que hay más de 600 soldados heridos y no disponen ni de medicinas, ni de alimentos ni de agua. "Toda la ciudad está borrada de la tierra", alertaba desesperado.

Kiev eleva a 90.000 millones de dólares los daños sufridos en la guerra en Ucrania

El Gobierno ucraniano ha cifrado en unos 90.000 dólares los daños sufridos en sus infraestructuras por la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, lo ha asegurado en la reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales donde también acudió Volodímir Zelenski.

Votación del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania

Hoy se vota en el Congreso de los Diputados el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Dicho plan recoge un límite a las subidas del alquiler, ampliación del Ingreso Mínimo Vital, rebajas de impuestos en la factura de la luz o el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina. El paquete está dotado con 16.000 millones de euros, seis de ellos en ayudas directas. Finalizarán el próximo 30 de junio. A última hora, el Gobierno lo tramitó como proyecto de ley, lo que permitirá enmiendas.

Japón protesta por la expulsión de diplomáticos de Moscú

El Gobierno de Japón trasladó hoy sus protestas a Moscú por la expulsión de ocho diplomáticos nipones de territorio ruso, medida tomada como represalia por la decisión similar adoptada antes por Tokio a raíz de la invasión de Ucrania.

GUERRA RUSO-UCRANIANA | INVASIÓN RUSA DE UCRANIA DE 2022

Buenos días y bienvenidos a una jornada nueva de retransmisión de la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Volodímir Zelenski advierte que Rusia usará el gas para chantajear a Europa. "Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos", agregó.

Recordó que "esta semana, el liderazgo de Rusia lanzó una nueva serie de chantajes energéticos a los europeos. La decisión de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es otro argumento a favor del hecho de que nadie en Europa puede esperar mantener una cooperación económica normal con Rusia".

Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana hoy en directo.

Publicidad