Publicidad

SE AHORRARÍAN 600 MILLONES DE EUROS AL AÑO

La UE acuerda fomentar el uso del agua de grifo gratis en bares y restaurantes

El plan incluye varias medidas para mejorar la calidad del agua potable, y recomienda a los restaurantes y comedores que la ofrezcan de forma gratuita.

Los ministros del Medio Ambiente de los países de la Unión Europea acordaron su posición común para revisar la Directiva europea sobre el agua potable que incluye una mención para fomentar el uso del agua del grifo gratuita en bares y restaurantes.

El Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros de la Unión, deberá negociar a continuación la normativa final con la Comisión y el Parlamento Europeos, debates que no se celebrarán antes de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, con la nueva Eurocámara ya constituida.

No obstante, los eurodiputados ya reclamaron el pasado octubre mayor acceso público al agua potable y pidieron que bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo de manera gratuita. El texto aprobado por el Consejo señala que los Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias para mejorar o mantener el acceso al agua destinada al consumo humano para todos, en particular para los grupos vulnerables y marginados que definan los Estados miembros.

Corresponderá a los países identificar "a las personas sin acceso al agua destinada al consumo humano y las causas de esa falta de acceso", así como evaluar "las posibilidades para mejorar el acceso de estas personas" e informarlas "de las posibilidades para conectarse a la red de distribución o de los medios alternativos para acceder al agua destinada al consumo humano".

El texto pide además "promover el uso del agua del grifo destinada al consumo humano" y, para ello, contempla "el fomento del suministro de esta agua en las administraciones y los edificios públicos y del suministro gratuito en restaurantes, cantinas y servicios de comidas", entre otros puntos.

Según la Comisión Europea, consumir menos agua embotellada permitiría a los hogares de la UE ahorrar hasta 600 millones de euros al año y reduciría el uso de botellas de plástico, una de las causas de la basura marina que ensucia mares y costas.

Publicidad