Guerra ruso-ucraniana

Comienza la evacuación de civiles de Jersón, al sur de Ucrania, como había ordenado Rusia

Han sido las autoridades prorrusas de Jersón las que han ordenado a los civiles el abandono de la capital regional ante el inicio de una gran batalla.

Publicidad

Las autoridades prorrusas de Jersón, en el sur de Ucrania, han ordenado a los civiles el abandono de la capital regional ante el inicio de una gran batalla que la parte ucraniana también comienza a dar por hecho, donde hay acusaciones cruzadas entre los dos bandos. Varios responsables de la administración afín a Moscú han ordenado a los ciudadanos a que se vayan de la zona cuanto antes, en previsión de una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania que, según el vicegobernador, Kiril Stremousov, ha empezado este miércoles.

Lo que las fuerzas rusas planean, según el alcalde prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, es llevar a entre 50.000 y 60.000 personas a territorios ocupados al otro lado del río Dniéper y a Rusia. La administración aliada de Moscú ya se habría trasladado a la otra orilla. Además, el oficial ruso Sergei Surovikin también ha advertido de estas operaciones inminentes y señala entre los potenciales objetivos una planta hidroeléctrica.

La región ucraniana de Jersón fue una de las cuatro cuya anexión firmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar de que las fuerzas rusas no la controlan en su totalidad.

La evacuación de Jersón ha comenzado

La evacuación de civiles de Jersón (Ucrania), anexionada por Rusia, ya ha empezado según las informaciones de la Administración de la localidad de Alyoshki. "En el puerto de Jersón comenzó el traslado de los residentes en la margen derecha a la margen izquierda del Dniéper", han señalado las autoridades a través de su canal de Telegram. Según las autoridades, "para ese fin se habilitaron transbordadores que trasladan a la gente de Jersón a Alyoshki y a Gola Pristan. Allí se creará un centro de emplazamiento temporal, donde los rescatistas los distribuirán por los destinos en base a los deseos de cada uno".

El gobernador en funciones de la región, Vladímir Saldo, llamó el día de antes a la población a abandonar cuatro municipios de la ciudad de Jersón que están ubicados en la margen derecha del Dniéper por el peligro de los bombardeos ucranianos.

Publicidad