Europa del Este

Ucrania denuncia hackeos contra su Ministerio de Defensa y varias entidades estatales

Horas después de que Rusia asegurase que retiraría tropas de la frontera, Ucrania sospecha de Putin tras un hackeo masivo al Ministerio de Defensa ucraniano y a varios bancos del país.

Civiles ucranianos durante un entrenamiento militar

Civiles ucranianos durante un entrenamiento militarEfe

Publicidad

Pese a que la mañana comenzaba con la buena noticia de una hipotética retirada de las tropas rusas, finalmente nada está cambiando. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha negado que dicha retirada se haya producido de la manera asegurada, y advierte de que seguirán de cerca la situación para comprobar si la estrategia de Rusia era un farol o estaba diciendo la verdad.

Por lo pronto, esta tarde se ha sumado un nuevo capítulo a la larga lista de incidentes entre Rusia y Ucrania. Los ucranianos han denunciado un hackeo a su Ministerio de Defensa y a varias entidades del país, entre las que se encuentran principalmente bancos, como el Banco Estatal de Ahorros del País, o las propias Fuerzas Armadas, que también se han visto afectadas.

Aunque no han dado ningún nombre de manera oficial, el núcleo del gobierno de Ucrania sospecha que Rusia está tratando de atacarles por la retaguardia, primero de manera informática, y posteriormente con soldados, tal y como llevan sospechando desde hace tiempo, en lo que sería la simulación de un ataque a las tropas rusas para justificar una hipotética invasión.

Ucrania pide integrarse en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido esta semana al canciller de Alemania, Olaf Scholz, diciendo públicamente que una entrada de su país en la OTAN les protegería mucho más. Sin embargo, Scholz le llevó la contraria, asegurando que "no está en los planes actuales" que Ucrania termine por unirse a la OTAN, uno de los grandes temores de Rusia.

Varios países han pedido ya a sus residentes en Ucrania que salgan de allí inmediatamente por miedo a que la invasión rusa esté más cerca que nunca. España, Estados Unidos, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda son algunas de las naciones que han solicitado públicamente a su ciudadanía que se marche del país, y muchos de ellos ya lo están haciendo.

Entretanto, Estados Unidos retiró este pasado lunes su embajada de Kiev y la trasladó al oeste del país temporalmente, hasta que la situación se normalice. Se teme que este miércoles 16 de febrero sea el día en que pueda comenzar el conflicto, y que fue señalado por la CIA como la fecha más probable para que empiece la primera guerra del siglo XXI en Europa.

Publicidad