Guerra entre Rusia y Ucrania

¿Podría acabar Putin condenado por cometer crímenes de guerra?

Para que alguno de los procedimientos que pueden investigar si se han cometido o no crímenes de guerra en la guerra entre Rusia y Ucrania prosperarasen Putin tendría que ser detenido en un país que aceptara la autoridad de la Corte Penal Internacional.

Publicidad

Las dificultades para que el presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrente a un tribunal internacional son máximas. Aunque existen varios caminos para investigar y determinar si en la guerra entre Rusia y Ucrania se han cometido crímenes de guerra.

  • A través de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. El Gobierno de Volodimir Zelenski acusa a Moscú de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948), ratificada tanto por Ucrania como por Rusia. Pero Rusia ni siquiera se ha personado en la causa, y la realidad parece confirmar que la Federación Rusa no se siente concernida por las decisiones de este órgano.
  • A través de la Corte Penal Internacional. Es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es precisamente juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Entró en vigor el 1 de julio de 2002 tras su ratificación por 60 países, incluida España, si bien cuenta con ausencias destacadas entre ellas la propia Federación Rusa, que no reconoce su jurisdicción al igual que otras grandes potencias, como Estados Unidos o China.
  • Por las Naciones Unidas. Si la ONU entrega su trabajo en la comisión de investigación a un tribunal internacional híbrido de crímenes de guerra para enjuiciar al presidente ruso.
  • Crear un tribunal o corte especial para juzgar a Putin por un grupo de estados y grupos interesados o preocupados, como la OTAN, la UE y los EE. UU. Los tribunales militares de Nuremberg contra los líderes nazis son un ejemplo. Aunque para ello primero Rusia debería perder la guerra y Putin el poder porque no se ve muy realista que el dictador ruso se entregara de manera voluntaria
  • Algunos países tienen sus propias leyes para enjuiciar los crímenes de guerra. Alemania, por ejemplo, ya está investigando a Putin. Estados Unidos no tiene una ley de este tipo, pero la Casa Blanca ha reconocido que el Departamento de Estado ha abierto una investigación para esclarecer qué crímenes podría haber cometido el presidente ruso en Ucrania.
  • En el ámbito estrictamente europeo está el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tiene su sede en Estrasburgo. Juzga causas que enfrentan a individuos contra estados que pueden ser condenados al pago de una multa por vulnerar algún artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Desde el inicio de su actividad, Rusia acumula casi tres mil sentencias condenatorias por vulneración de ese convenio. Además el pasado 16 de marzo el Consejo de Europa expulsara a Rusia, en una decisión sin precedentes debido a la invasión a Ucrania.

En cuanto al lugar dónde podría ser juzgado Putin, no está claro. Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y no enviaría a ningún sospechoso a la sede de la corte en La Haya, Países Bajos. Sin embargo, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ya ha abierto una investigación, porque cree que se han cometido crímenes de guerra. Esa fue la respuesta de la CPI a 39 países, entre los que se encuentra España, que pidieron esta investigación.

En cualquier caso para que alguno de los procedimientos prosperara Putin tendría que ser detenido en un país que aceptara la autoridad de la Corte Penal Internacional. Algo que en las actuales circunstancias se antoja imposible. En el mundo de las hipótesis podría suceder que Putin fuera depuesto y entregado voluntariamente por Rusia para ser juzgado. En ese caso podría ser encausado en un país elegido por la ONU o por un consorcio de países interesados.

Publicidad