RECHAZA CUALQUIER NEGOCIACIÓN

Theresa May reafirma su compromiso de defender la soberanía de Gibraltar

"Jamás firmaremos un acuerdo por el que Gibraltar entregue su soberanía a otro estado en contra de los deseos que ha expresado de manera libre y democrática", ha declarado una portavoz de la mandataria.

Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, ha hecho saber que su Gobierno mantendrá un "férreo compromiso" a la hora de defender la soberanía sobre Gibraltar durante y después de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"La primera ministra hace saber que jamás firmaremos un acuerdo por el que el pueblo de Gibraltar entregue su soberanía a otro estado en contra de los deseos que ha expresado de manera libre y democrática", ha declarado una portavoz de la mandataria.

Del mismo modo, May garantiza que su gobierno "jamás entrará en un proceso para negociar soberanía alguna si Gibraltar no está contento con el mismo".

Así, la primera ministra británica "reitera la posición, defendida durante largo tiempo, de que Reino Unido mantiene su férreo compromiso en su apoyo a Gibraltar, su gente y su economía", según las declaraciones de su portavoz.

Estas declaraciones se producen después de que el ex-lider conservador británico, Lord Howard, afirmara que May, podría ir a la guerra para defender la soberanía de esa colonia en territorio español, imitando los pasos de Margaret Thatcher.

"Gibraltar se podría convertir en las próximas Malvinas", aseguró.

Estas declaraciones se han producido cuando se cumple el 35 aniversario del conflicto que enfrentó a Reino Unido y Argentina y que causó un millar de muertos. El ministro de defensa se ha limitado a decir que nunca dejarán de proteger a Gibraltar.

Publicidad