Guerra Rusia Ucrania

El teniente general Francisco Gan Pampols explica la estrategia rusa para invadir Kiev en 5 ofensivas militares

El teniente general Francisco Gan Pampols ha explicado en el informativo especial '15 días de invasión' los 5 avances con los que el ejército ruso quiere tomar el control total de Ucrania

Publicidad

Vladimir Putin contaba con una suerte de operación relámpago para hacerse con el control total de Ucrania; una maniobra que, sin embargo, ha fracasado. Aunque la caída de Kiev es cuestión de tiempo, toda vez que el país de Volodímir Zelenski combate solo ante un ejército infinitamente superior, ésta se está haciendo esperar gracias, por un lado, a la mala planificación rusa y, por otro, a la feroz resistencia ucraniana.

El teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols, ha explicado esta noche en '15 días de invasión rusa', el informativo especial de Antena 3 Noticias sobre la guerra en Ucrania, en qué consiste la ofensiva de Moscú.

"Rusia -ha dicho Pampols- pretende conquistar Ucrania mediante 5 ofensivas militares o "esfuerzos". El primero, el esfuerzo principal, era el dirigido a hacer caer Kiev, la capital, "que representa el poder político y centro administrativo". El segundo, el de Járkov, tenía por objetivo conquistar los centros de producción de energía, como las centrales nucleares.

Ucrania, sin mar

El tercer esfuerzo, ha añadido el teniente general, partía del Donbás, conquistado previamente por Rusia. El cuarto "parte de Crimea y se divide en dos" (dando así lugar a un quinto esfuerzo militar).

Una de esas 'bifurcaciones' se va a Mariúpol, una de las ciudad más castigadas hasta el momento por las bombas, donde ni las fosas comunes dan abasto para enterrar a los cadáveres. La otra se dirige a Odesa, con el que se cerraría el acceso al mar de Ucrania. "Así el país, o lo que quedase de él, quedaría reducido a un estado continental", ha comentado.

Sobre la caída de Kiev, Pampols ha explicado que el ejército buscar rodear la capital haciendo una suerte de pinza y, a partir de ahí, "ir estrechando el cerco". El teniente general también ha hecho referencia al largo convoy militar que se dirige a dicha ciudad pero que en los últimos días se ha retrasado hasta el punto de detenerse.

"Hay varias razones que puede explicar este suceso, la primera es la falta de abastecimiento y combustible para los acorazados rusos". La segunda, las acciones del ejército ruso y población civil para sabotear el avance de los vehículos.

Publicidad