Guerra Rusia Ucrania

Francisco Gan Pampols: "Putin no preveía ni este ritmo de guerra ni este número de bajas"

El teniente general del Ejército de Tierra ha asegurado en el informativo nocturno de Antena 3 Noticias que, aunque Vladimir Putin está cumpliendo sus objetivos militares, no lo está haciendo ni en el tiempo ni la forma que él creía.

Publicidad

"Putin no preveía este ritmo de guerra, ni este número de bajas ni perder de esta formar la guerra de la información". Así de tajante se ha mostrado este jueves por la noche el teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols, en el informativo de Antena 3 Noticias.

Pampols ha salido al paso de las declaraciones realizadas horas antes por Vladimir Putin, en las que ha asegurado que la guerra en Ucrania estaba transcurriendo de acuerdo a lo previsto.

"Puede que haya conseguido los objetivos militares que se proponía", pero no lo ha hecho ni en el tiempo ni la forma que deseaba, ha señalado el teniente general. En este sentido, los servicios de información ucranianos han publicado esta mañana unos informes que revelan que Putin preveía, antes de lanzar su invasión, que la guerra en Ucrania terminaría el 6 de marzo, es decir, el próximo domingo; algo que, tal y como están las cosas, parece complicado.

Pampols ha explicado, además, que el ejército ruso subestimó la capacidad defensiva de Ucrania. "Erraron en varias cuestiones. Por ejemplo en el asalto aéreo sobre Kiev, que resultó infructuoso", detalla. Pero también "en la velocidad de progresión de la ofensiva".

El objetivo inmediato de Putin

Sobre el objetivo a corto plazo, en los próximos dos o tres días, del ejército ruso, el teniente general ha asegurado que se está cumpliendo el peor de los escenarios: que Putin elija varias ciudades y se dedique a masacrarlas con bombas una a una.

Sobre el envío de armas a Ucrania, a lo que España ha finalmente accedido tras varios días asegurando que solo enviaría material defensivo, medicamentos y comida, Pampols ha advertido que no basta con hacer llegar las armas a Polonia (desde donde cruzan la frontera), sino que estas consigan entrar a territorio ucraniano y sean distribuidas de la mejor manera posible.

"Hay armamento que no puede usarse por cualquiera y que requieren un entrenamiento previo, de lo contrario pueden causar bajas entre quienes las usan", ha explicado.

Publicidad