Guerra Rusia - Ucrania

Temor a que el arsenal nuclear mundial crezca en los próximos años por primera vez desde la Guerra Fría

El aumento de las armas nucleares en todo el mundo podría ser otra de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, el riesgo de que se usen es el mayor en décadas, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Ejército ucraniano tras la invasión de Rusia

Ejército ucraniano tras la invasión de RusiaGetty Images

Publicidad

La invasión de Rusia aUcraniaha aumentado las tensiones entre los nueve estados con armas nucleares del mundo, según el grupo de expertos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz, de Estocolmo (SIPRI). Y el riesgo de que se utilicen tales armas es el mayor en décadas, dice este importante grupo de expertos sobre conflictos y armamento.

Aunque la cantidad de armas nucleares en los arsenales disminuyó levemente entre enero de 2021 y enero de 2022, el grupo de expertos aseguró que, a menos que las potencias nucleares tomen medidas inmediatas, los inventarios mundiales de ojivas pronto podrían comenzar a aumentar por primera vez en décadas.

Rusiatiene el arsenal nuclear más grande del mundo con un cerca de 6.000 ojivas, 550 más que Estados Unidos. Los dos países poseen más del 90% de las ojivas del mundo, aunque SIPRI dijo que China estaba en medio de una gran expansión, con más de 300 nuevos silos de misiles según la última estimación.

Así es el Tratado que regula el armamento nuclear

El único tratado que pone límite a las armas atómicas entre Rusia y EE. UU. es el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas firmado en 2011, a menudo llamado 'Nuevo START'. Sus arsenales incluyen misiles balísticos intercontinentales.

Muchos de esos misiles pueden estar equipados con múltiples ojivas nucleares que pueden lanzarse sobre diferentes objetivos. Para garantizar que los países respetan los límites de ojivas y misiles, el tratado incluye sistemas para que ambas partes supervisen y verifiquen su cumplimiento.

En 2018, tanto Rusia como Estados Unidos habían cumplido sus obligaciones en virtud del Nuevo START, y el tratado se prorrogó por cinco años más a principios de 2021.Los arsenales nucleares de ambos países también incluyen cientos de armas nucleares de menor alcance, aunque este tipo de armamento no está incluido en ningún tratado por lo que las cifras son estimaciones realizadas por expertos y observadores internacionales.

Actualmente, se cree que Rusia tiene casi 2 000 de ellas, para Estados Unidos esa cifra se rebaja a unas 200. Se cree que alrededor de la mitad de las aproximadamente 200 armas estadounidenses de menor alcance están desplegadas en cinco países de la OTAN en Europa: Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía. Aunque Estados Unidos nunca ha confirmado o desmentido nada relacionado con este tipo de armamento, ni su número ni su posible ubicación.

Publicidad