Armamento nuclear

Qué son y cuánta potencia tienen las armas nucleares que Rusia planea usar en Ucrania, según la CIA

A priori, se estima que Rusia tiene a disposición unas 2.000 armas nucleares tácticas.

Publicidad

Poco después de que iniciase la invasión rusa sobre Ucrania empezaron las preocupaciones sobre la posibilidad del uso de armas nucleares acorde el conflicto iba progresando. Vladímir Putin, presidente de Rusia, afirmaba que estaba movilizando las "fuerzas de disuasión" -refiriéndose realmente a sus armas nucleares-, por lo que se desataron las alarmas de que Moscú estaría pensando en lanzar amas nucleares "tácticas". Eso no significa una guerra nuclear total, pero sí un desarrollo dramático.

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

Según la CIA, las armas nucleares tácticas se pueden utilizar en distancias relativamente cortas. Por lo que esto las diferencia de las armas nucleares "estratégicas" que, durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaron con lanzar. Este tipo de misiles pueden recorrer largas distancias. No obstante, el término "táctica" se refiere a muchos tipos de armas, incluidas bombas más pequeñas y misiles utilizados como armas de "campo de batalla".

¿Qué armas nucleares tácticas tiene Rusia?

A priori, se estima que Rusia tiene a disposición unas 2.000 armas nucleares tácticas. Estas se pueden instalar en varios tipos de misiles que normalmente se utilizarían para proyectar bombas convencionales e incluso se podrían disparar como proyectiles de artillería en un campo de batalla.

Además, se han desarrollado para barcos y aviones, por ejemplo, cargas de profundidad y torpedos para lanzarse contra submarinos. Se cree que estas ojivas están en instalaciones de almacenamiento, en lugar de desplegadas y listas para disparar. Por ahora, la preocupación de la comunidad internacional es que Rusia podría tener la intención de probar esas armas tácticas más pequeñas en lugar de misiles estratégicos más grandes. "Es posible que crean que el uso de armas más pequeñas no cruza la línea roja que transforma el conflicto bélico en un conflicto nuclear. Podrían verlo como un uso de fuerzas convencionales", explicó Patricia Lewis, jefa del programa de seguridad internacional en el grupo de expertos Chatham House.

Realmente, ¿son tan poderosas esas armas?

Estas armas nucleares tácticas varían mucho en cuestión de su tamaño y potencia. De hecho, la más pequeña puede ser de un kilotón o menos, lo que equivale a mil toneladas de explosivo TNT (la bomba nuclear de Hiroshima tenía 15 kilotones). La más grande podría llegar a contener hasta 100 kilotones. Los efectos dependerían del tamaño de la ojiva, el entorno local y qué tan lejos del suelo detone. Se cree que las armas estratégicas más grandes de Rusia tienen al menos 800 kilotones.

Publicidad