Guerra Rusia - Ucrania
Muerte masiva mundial de hambre: el plan de Putin para que Rusia gane la guerra en Ucrania, según el profesor Snyder
Timothy Snyder, profesor de Historia en la Universidad de Yale, da las claves sobre cuáles son los planes de Vladímir Putin sobre generar una hambruna mundial sin precedentes con una "muerte masiva real" que cambie el mapa geoestratégico y que le lleve a ganar al guerra a Europa en Ucrania.
Publicidad
Timothy Snyder, profesor de Historia en la Universidad de Yale, hace un minucioso análisis en su cuenta de Twitter sobre cuáles son los planes de Vladímir Putin para ganar la guerra en Ucrania después de que la victoria rápida que tenía prevista inicialmente haya quedado completamente descartada ante la férrea resistenciade Volodímir Zelenski y los ucranianos en general.
Hace varias semanas Phillips Payson O'Brien, profesor de Estudios Estratégicos en la Universidad St. Andrews de Escocia, ya dio las clavessobre sobre los motivos por los que Rusia estaba ganando este conflicto que ella misma iniciócon la invasión hace 109 días, a pesar de que así consideraban desde Occidente que iba a ocurrir en el corto plazo. Ahora, Snyder da un paso más y enciende todas las señales de alarma.
El plan para matar de hambre al mundo
"Rusia tiene un plan de hambre", señala el historiador, quien profundiza en esta idea: "Vladímir Putin se está preparando para matar de hambre a gran parte del mundo en desarrollo como próxima etapa de su guerra en Europa". Snyder fundamenta esta idea en que Ucrania es uno uno de los principales exportadoresde alimentos y ya se ha constatado que los rusos están impidiéndole exportar grano mediante un bloqueo naval.
"millones de personas en África y Asia morirán de hambre"
"Si el bloqueo ruso continúa, decenas de millones de toneladas de alimentos se pudrirán en los silos y decenas de millones de personas en África y Asia morirán de hambre", alerta el profesor, como continuación de su hilo argumental, y avisa: "El horror del plan de Putin contra el hambre es tan grande que nos cuesta aprehenderlo".
Ya ha pasado antes en la historia
Si algo nos ha enseñado la historia a los seres humanos es que esta es cíclica si no aprendemos de nuestros errores. Snyder no pone sobre la mesa esta idea más similar al eterno retorno de Nietzsche, aunque salvando todas las distancias, sino que se centra en el hambre como arma de guerra y lo importante que es la comida en la política.
De hecho, tanto Stalin como Hitler basaron parte de su estrategia en la idea de que el control del grano ucraniano puede cambiar el mundo, tal y como recuerda el profesor: "Para Stalin, la tierra negra de Ucrania debía ser explotada para construir una economía industrial para la URSS y esta agricultura colectivizada mató a unos cuatro millones de ucranianos". En ese momento de la historia, Stalin, sin embargo, culpó a los propios ucranianos de su muerte y la soviética llamaba "nazis" a quienes llamaban la atención sobre la hambruna.
"La Segunda Guerra Mundial se libró por Ucrania"
No obstante, los verdaderos nazis tenían ideas afines y, según Snyder, ese fue el objetivo de guerra central de Hitler. "Hitler deseaba redirigir el grano ucraniano de la Unión Soviética a Alemania, con la esperanza de matar de hambre a millones de ciudadanos soviéticos", insiste. Así, según lo ve él, la Segunda Guerra Mundial se libró por Ucrania, y en gran medida en Ucrania, entre dictadores que querían controlar el suministro de alimentos.
Los tres niveles del plan de hambruna de Putin
Después, la política rusa preparó el camino para un "plan de hambre del siglo XXI". Es por este motivo por el que a los rusos se les dice que la hambruna de Stalin fue un accidente y que los ucranianos son nazis, lo que provoca que en el imaginario de la población el robo y el bloqueo parezcan aceptables.
Según el análisis de Snyder, el plan de Putin sobre el hambre estaría fundamentado en tres niveles.
Destruir Ucrania
En primer lugar, el objetivo directo del bloqueo del grano por parte de Rusia sería un intento más amplio de destruir el Estado ucraniano, cortando sus exportaciones.
Generar refugiados
El plan del hambre de Putin también estaría destinado a generar refugiados del norte de África y Oriente Medio, zonas que suelen ser alimentadas por Ucrania. Esto generaría inestabilidad en la Unión Europea, que sería el mayor receptor de estas personas que huirían de sus hogares.
Provocar una hambruna mundial
Por último, y lo más horrible, el objetivo de Putin sería provocar una hambruna mundial, ya que es un telón de fondo necesario para una campaña de propaganda rusa contra Ucrania. Según el profesor, la "muerte masiva real" es necesaria en esta contienda propagandística. En su opinión, cuando comiencen los disturbios por alimentos, y a medida que se extienda la hambruna, la propaganda rusa culpará a Ucrania y pedirá que se reconozcan las ganancias territoriales de Rusia en Ucrania, y que se levanten todas las sanciones.
En conclusión, y a la luz de este análisis, Rusia está planeando matar de hambre a los asiáticos y africanos para ganar su guerra en Europa: "Este es un nuevo nivel de colonialismo, y el último capítulo de la política del hambre".
Publicidad