Publicidad

SOBRE SANDERS Y TRUMP, RESPECTIVAMENTE

Hillary Clinton y Ted Cruz vencen en las primarias de Iowa

Los demócratas han dado el triunfo a Hillary Clinton sobre Bernie Sanders en los caucus de Iowa, aunque la diferencia es mínima: el 49,86 % frente al 49,57 % con el 100 % de los recintos electorales escrutados. Entre los republicanos, Ted Cruz se ha impuesto de forma más clara sobre Donald Trump, que ve tambalearse su favoritismo.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton venció por la mínima al senador Bernie Sanders en los caucus de Iowa celebrados este lunes y se convirtió en la primera mujer en ganar esta cita electoral, anunció el Partido Demócrata en ese estado con el 100 % de los recintos electorales escrutados. Clinton se impuso a Sanders, tras los caucus más disputados de la historia del estado, por un margen muy escaso, con el 49,86 % frente al 49,57 % de su rival. La favorita demócrata evitó así una nueva derrota en Iowa, como la dolorosa de 2008 en la que quedó tercera frente a Obama, y Sanders confirmó que su campaña representa un serio reto para ella, algo que nadie esperaba hace tan solo unos meses.

En el lado demócrata, Clinton fue la primera en salir a agradecer a los votantes su apoyo, y volvió a recalcar que ella sabe "dejar las cosas hechas" en Washington, al tiempo que aseguró que desde la Casa Blanca defenderá a gais, mujeres, trabajadores o inmigrantes. "Estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders", afirmó Clinton, que está por debajo en las encuestas de intención de voto en las primarias de Nuevo Hampshire, la próxima cita electoral.

Sanders, un senador independiente que se define como "socialista" y que no ha militado en el partido al que concurre, dijo: "Estamos enfrentándonos a la mayor organización política de EEUU. Estamos virtualmente empatados". La gesta de Sanders, que aboga por cambiar la influencia del interés privado en la política y no ha recurrido a una campaña negativa, lo ha llevado a celebrar este empate como una victoria.

En el Partido Republicano, el senador Ted Cruz ha sido el gran ganador en Iowa al imponerse a Donald Trump. Es Cruz el único que ha podido alardear de victoria en Des Moines, algo que atribuyó a "conservadores valientes" a los que pidió poner fin a "ocho años de Obama". Cruz recordó que su victoria, pese a ser apretada, se dio con una alta participación que le valió el mayor número de votos totales en la historia de un caucus republicano.

Las asambleas políticas de Iowa son las primeras desde 2008 tan abiertas en ambos partidos y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones generales del 8 de noviembre.

La primera víctima de estas asambleas populares que inician el proceso de primarias para determinar los candidatos presidenciales de las elecciones de noviembre fue el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, que no consiguió alcanzar el 1% de los apoyos en el recuento demócrata. "Desde el comienzo pensé que sería de una profunda pobreza para el partido tener solo dos candidatos (...) Gracias Iowa por lo que me habéis enseñado", dijo O'Malley, que en un estado con un 90% de blancos tuvo un guiño para los hispanos con un "sí, se puede" en español. La compleja mecánica de los caucus demócratas, que se deciden con calculadora en mano y brazos en alto, ha obligado a O'Malley a retirarse y dejar vía libre a una contienda demócrata a dos bandas.

El exgobernador de Arkansas y aspirante republicano Mike Huckabee, cuya única esperanza era este estado de gran presencia de religiosos evangelistas, también anunció su retirada de un plantel de12 aspirantes.

Publicidad