Avance talibanes

Los talibanes toman la segunda ciudad más grande de Afganistán, así es su avance imparable

Los talibanes avanzan y toman el control de algunas regiones del país. En algunas provincias la amenaza de los talibanes va creciendo y Reino Unido y Estados Unidos han decidido enviar a sus tropas para evacuar a sus ciudadanos.

Publicidad

Los talibanes han tomado el control de la segunda ciudad más grande, Kandahar, en el sur, y de Herat, en el oeste, tras días de enfrentamientos, lo que supone un revés para el gobierno del país, ya que la insurgencia talibán se convierte en una derrota de las fuerzas de seguridad.

"La ciudad parece una línea de frente, una ciudad fantasma", dijo Ghulam Habib Hashimi, miembro del consejo provincial, desde Herat, una ciudad de unos 600.000 habitantes cerca de Irán.

Avance de los talibanes

Los talibanes también han tomado la capital de la provincia de Ghor, Firozkoh. Se trata de la tercera capital regional en caer desde la noche del viernes y ya son 15 las capitales controladas por ellos.

"El gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera. Pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue hoy evacuada. Ahora toda la ciudad está en manos de los talibanes", dijo a Efe la diputada por Ghor en el Parlamento, Fatima Kohistan.

Los talibanes refuerzan su control en Afganistán y consiguen controlar la segunda y tercera ciudad más grande, mientras las embajadas occidentales, como Reino Unido y Estados Unidos, se preparaban para enviar tropas para ayudar a evacuar al personal de la capital, Kabul.

Situación actual

Esta es la situación actual de las provincias del país, algunas bajo amenaza, otras controladas por los talibanes, que rodean a las provincias controladas por el Gobierno.

Reino Unido y EE.UU envían a sus tropas

Tanto el Ministerio de Defensa de Reino Unido como el de Estados Unidos han intervenido en el país afgano. Reino Unido anunció este jueves el envío de 600 militares a Afganistán para ayudar a los británicos a abandonar ese país ante el aumento de la violencia.

Esas tropas permanecerán en Afganistán durante un "corto periodo" de tiempo, detalló Defensa en un comunicado, mientras la embajada británica en Kabul ha acelerado el trabajo para entregar visados a trabajadores que han estado vinculados con la legación.

Los soldados británicos ofrecerán "protección" y "apoyo logístico" para facilitar la movilidad de los ciudadanos de nacionalidad británica y colaborarán en labores para que traductores y otros trabajadores vinculados a la misión británica en el país puedan trasladarse al Reino Unido "tan pronto como sea posible".

De la parte estadounidense, se ha enviado miles de tropas a Afganistán y el Golfo Pérsico para evacuar su embajada en Kabul, ante el temor de que pueda caer en manos de los talibanes.

El Pentágono anunció este jueves el despliegue de al menos 7.500 militares en la región, entre ellos 3.000 que llegarán en las "próximas 24 a 48 horas" al aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital afgana para ayudar a sacar del país a cientos de empleados de la embajada.

Publicidad