Reino Unido

Sunak y Mordaunt, los dos favoritos para suceder a Boris Johnson

El próximo 5 de septiembre se conocerá al sucesor de Boris Johnson.

Publicidad

El extitular de Economía británico Rishi Sunak y la exministra de Defensa Penny Mordaunt se han consolidado como los dos favortios para suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y, por tanto, como primer ministro de Reino Unido.

En la segunda votación entre los diputados conservadores para elegir el relevo de Boris Johnson, Sunak ha obtenido 101 apoyos y Mordaunt 83 apoyos. Esto ha significado un mayor apoyo por parte de sus compañeros, ya que en la primera votación obtuvieron 88 y 67 respectivamente.

Entre el resto de aspirantes, la antigua secretaria de Estado de Igualdad Kemi Badenoch han obtenido 49, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, 64 y Tom Tugendhat, 32. La abogada general del Estado, Suella Braverman quedó eliminada con tan solo 27 nominaciones.

Boris Johnson, en funciones

La semana pasada, el primer ministro británico Boris Johnson se veía obligado a dimitir tras la cascada de renuncias dentro de su equipo. Casi 60 miembros de su Gobierno dieron la espalda al líder del Partido Conservador británico y otros tantos pidieron su dimisión debido al cansancio y el hastío que les suponían la mala gestión y los escándalos de Boris Johnson. Tras la dimisión forzada de este, se acordó que siguiera como primer ministro de Reino Unido de forma interna.

Los nombres más sonados para sustituirle el próximo 5 de septiembre fueron los de Rishi Sunak, ex ministro de Finanzas; Sajid Javid, exministro de Sanidad; Liz Truss, ministra de Exteriores; Nadhim Zahawi, ministro de Finanzas y Ben Wallace, ministro de Defensa. Sin embargo, aunque Sunak no ha dejado de ser favorito, le ha aparecido una gran competencia: Penny Mordaunt.

La reacción de Sunak

Tras anunciarse los votos, Sunak se ha mostrado "increíblemente agradecido" por el "continuo apoyo" que recibe de los diputados tories y de los ciudadanos. "Juntos podemos restaurar la confianza, reconstruir nuestra economía y reunificar el país", ha sentenciado en su cuenta personal de Twitter.

David Frost, antiguo jefe de Mordaunt y exnegociador británico para el Brexit, ha opinado acerca de que la candidata pueda convertirse en la próxima primera ministra. "Estoy bastante sorprendido de que esté donde está en esta carrera por el liderazgo. Fue mi 'segunda' en las negociaciones por el Brexit del pasado año y me pareció que no daba la talla", ha comentado a una cadena de televisión.

La candidata Truss, ha lanzado de forma oficial su campaña y ha prometido mejorar la economía para 2024 a través de un recorte de impuestos que permita impulsar el crecimiento económico del Reino Unido.

Los aspirantes al cargo de Boris Johnson tendrán la ocasión de exponer sus programas e intenciones para el país en tres debates televisivos programados para los próximos días en varios canales: el primero, este viernes, otro el domingo y el último, el próximo lunes. Cuando queden solo dos candidatos tras concluir las votaciones, estos podrán hacer campaña por todo el país.

Publicidad