Reino Unido

El 5 de septiembre se conocerá al próximo primer ministro británico y sucesor de Boris Johnson

Muchas encuestas posicionan a Penny Mordaunt entre los favoritos como sustituto de Boris Johnson.

Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido EFE

Publicidad

El Partido Conservador británico anunciará su futuro primer ministro el 5 de septiembre, en la primera sesión parlamentaria tras el receso de verano, para elegir al sustituto de Boris Johnson, que anunció su dimisión el pasado día 7 de julio pero permanece como Primer ministro del Reino Unido en funciones.

A fin de acelerar las primarias para apartarlo del poder, el llamado Comité 1922, que congrega al grupo parlamentario conservador, ha acordado nuevas normas electorales. El comité, presidido por Graham Brady, ha estipulado que los candidatos a suceder a Johnson necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados "tories", de los 8 requeridos hasta ahora, con el objetivo de reducir el número de aspirantes.

Se predicen dos finalistas

El Comité 1922 pretende celebrar este miércoles y jueves dos rondas eliminatorias. Los dos aspirantes a Primer ministro del Reino Unido más votados por los diputados se someterían a una elección por correo entre los afiliados al partido gobernante, aproximadamente 20.000, según datos del año 2021.

Esto quiere decir que apenas un 0,30 % de los 67,2 millones de habitantes del Reino Unido elegirían al futuro primer ministro, a no ser que en los próximos meses. Actualmente, las elecciones están previstas para 2024.

Johnson se abstiene

Al menos once candidatos se han postulado para suceder a Boris Johnson, entre ellos el que fuera ministro de Economía durante la pandemia, Rishi Sunak, y la aún ministra de Exteriores, Liz Truss. Aunque Rishi es el candidato favorito, una encuesta entre las bases conservadoras posiciona a Penny Mordaunt, actualmente secretaria de Estado de Comercio, en el primer escalafón.

En medio de la lucha por el primer puesto, Johnson aclaró hoy que no respaldará públicamente a ninguno de los candidatos, con el objetivo de "no perjudicar" sus opciones de ser elegido.

Publicidad