su primera reunión de ministros aliados de Defensa

El secretario de Defensa estadounidense subraya que la OTAN sigue siendo una "base fundamental" para EEUU

Había expectación por comprobar si las quejas de Donald Trump contra la OTAN serían trasladadas en persona por el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis. Pero todo lo contrario, ha recalcado que el presidente de EEUU le otorga un "apoyo fuerte".

Publicidad

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha recalcado en su primera visita a la sede de la OTAN que la Alianza Atlántica se mantiene como la "base fundamental" para su país y la comunidad transatlántica, y que el presidente de EEUU, Donald Trump, le otorga un "apoyo fuerte".

"La Alianza sigue siendo la base fundamental de Estados Unidos y de toda la comunidad transatlántica, unidos como estamos", indicó Mattis en una breve comparecencia ante la prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg. "Como el presidente Trump ha declarado, le da un fuerte apoyo a la OTAN", agregó el jefe del Pentágono.

Mattis, que participa en su primera reunión de ministros aliados de Defensa desde que llegó al cargo, agradeció el "caluroso recibimiento" en lo que consideró "mi segunda casa", ya que fue comandante supremo de Transformación aliado (SACT) dos años, hasta septiembre de 2009.

Señaló que la OTAN se encuentra en medio de una transformación y que "ha venido adaptándose a los desafíos de seguridad". El responsable de Defensa estadounidense también volvió a dejar claro el mensaje de que es necesario que los aliados dediquen más presupuesto a esa área.

"Es una petición justa el que todos los que se benefician de la mejor defensa en el mundo asuman su parte proporcional del necesario coste para defender la libertad", comentó, y agregó que "no deberíamos olvidar nunca que, en última instancia, es la libertad lo que defendemos en la OTAN".

Mattis se mostró confiado en que "podremos una vez más reaccionar a las circunstancias cambiantes; lo hemos hecho en el pasado y avanzaremos juntos resueltamente una vez más", apuntó.

"Estoy aquí para escuchar a mis compañeros ministros, para tener una conversación franca entre amigos y aliados", apuntó, al tiempo que esperó avanzar con ellos "en un nivel compartido de compromiso".

Publicidad