Medalla que perteneció a Alfonso García Robles

Publicidad

LA GANÓ EN 1982

Subastan la medalla del premio Nobel de la Paz del diplomático mexicano Alfonso García Robles

La medalla que perteneció a Alfonso García Robles, conocido como 'El padre del desarme', será subastada el 28 de abril por la casa Christie's. La casa de subastas, que no ha especificado a quién pertenece actualmente la medalla, se ofrecerá con un precio inicial de entre 400.000 y 600.000 dólares.

La medalla del premio Nobel de la Paz que ganó en 1982 el diplomático mexicano Alfonso García Robles será subastada por la casa Christie's en Nueva York el próximo 28 de abril, informó la firma.

Conocido como 'El padre del desarme', Alfonso García Robles (1911-1991) fue uno de los promotores del Tratado de Tlatelolco, que desde 1967 ha mantenido a la región de Latinoamérica y el Caribe libre de armas nucleares.

Christie's no especificó quién es el actual dueño de la medalla, que se ofrecerá al mejor postor con un precio inicial calculado de entre 400.000 y 600.000 dólares. La especialista Becky MacGuire señaló que el premio nobel que recibió García Robles, compartido con la socióloga sueca Alva Myrdal, "recuerda lo mejor de la humanidad", tal y como hacen las "obras de arte geniales y transformadoras".

Hasta el momento, solo otras cuatro medallas de premios Nobel de la Paz han sido subastadas previamente: las recibidas por el británico Randal Cremer, el francés Aristide Briand, el argentino Carlos Saavedra Lamas y el belga Auguste Beernaert.

En el caso de Saavedra Lamas, quien recibió el premio en 1936, la medalla fue vendida por 1,12 millones de dólares en marzo de 2014, en una subasta realizada por la casa Stack's Bowers en la ciudad estadounidense de Baltimore.

Publicidad