Publicidad

ESFUERZOS PARA VOLVER A LA NORMALIDAD

Obama declara Rhode Island zona catastrófica tras el paso de 'Sandy'

En varias zonas de Statan island, el barrio más afectado por Sandy, los voluntarios distribuyen agua potable, hielo y ropa de invierno entre los que no tienen luz ni agua caliente. La reanudación completa del servicio eléctrico no se producirá hasta la próxima semana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró "zona catastrófica" las áreas de Rhode Island afectadas por los fuertes vientos y las inundaciones que ocasionó esta semana el huracán 'Sandy', informó la Casa Blanca.

Esta medida pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para ayudar en las tareas de rescate y limpieza de los daños causados por el temporal.

En una sociedad donde existe un sentido muy fuerte de la comunidad, son los propios ciudadanos los que prestan ayuda a quienes todavía no tienen electricidad, con todo los problemas que eso acarrea, sobre todo ahora que hace frío."Las cosas materiales son sustituibles. Me emociona ver tanto esfuerzo solidario", asegura un vecino.

La escasez de gasolina es otra de las huellas que deja Sandy por el Estado de Nueva York. Centenares de cochesesperan a repostar en las pocas gasolineras que están abiertas en algunas zonas: "He esperado siete horas para nada. No hay combustible"

En otras áreas muy afectadas pero fuera de Nueva York, como en Nueva Jersey, la paciencia tine un límite. Hay un sentimiento entre los vecinos de que no valen nada y que las autoridades no se preocupan por ellos. "Hubo gente a la que había que haber sacado de sus casas cuanto antes pero los rescates se demoraron mucho", explican.

La reanudación completa del suministro eléctrico, gasolina y gas se prevé que concluya la próxima semana. Ya hoy los principales aeropuertos han vuelto a mla normalidad. Incluso el Ferry de Staten Island funcionan.

Publicidad