La tormenta tropical Barry se convierte en huracán de categoría 1

Publicidad

FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Siete tormentas tropicales acechan al Pacífico según el satélite NOAA

El mes de septiembre acumula hasta 7 tormentas tropicales en torno al Pacífico. Según el satélite NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) el principal riesgo se encuentra en las costas del Atlántico y el Pacífico oriental, incluidos los huracanes Humberto y Jerr y las tormentas tropicales Lorena, Mario y Kiko.

La tormenta tropical Lorena se desplaza paralela a la costa mexicana del Pacífico con pronóstico de lluvias intensas y fuertes en al menos seis estados de este litoral. Esta semana Lorena se localizó a 295 kilómetros al sur de Zihuatanejo, estado de Guerrero, con un velocidad de desplazamiento de 24 kilómetros por hora hacia el noroeste, indicó el SMN en su aviso.

En cuanto a la tormenta tropical Mario se formó este martes en el Pacífico mexicano horas después de que el ciclón Lorena alcanzó la misma categoría, ambas en las aguas del Pacífico mexicano. La presencia de estas dos tormentas tropicales en el Pacífico mexicano refuerza el potencial de lluvias en el oeste del país, indicó el SMN en los reportes sobre ambos ciclones, los número 12 y 13 de los 19 que se pronosticaron para la temporada 2019.

El huracán Kiko, ahora en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, se aleja de las costas del Pacífico mexicano, en tanto se registran dos zonas de baja presión con más de 80% de posibilidades de evolucionar a un ciclón. Kiko se localizó a 1.570 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, y presentaba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de hasta 2015 kilómetros por hora, indicó el SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua.

Publicidad