Vista de un portaaviones estadounidense

Publicidad

SEGÚN HA INFORMADO LA FUERZA NAVAL SURCOREANA

Seúl y Washington realizan un ejercicio naval como respuesta al misil lanzado por Corea del Norte

Las fuerzas de Seúl y Washington han llevado a cabo un simulacro de persecución submarina y un entrenamiento de combate real, en los que han aumentado su capacidad para detectar, distinguir, rastrear y atacar submarinos del enemigo.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos culminarán unas maniobras navales de tres días contra ataques submarinos como respuesta al reciente lanzamiento espacial de Corea del Norte considerado un ensayo de misiles. El ejercicio, que tiene lugar en aguas surcoreanas desde el sábado, está orientado a reforzar la preparación de los aliados ante un hipotético ataque con submarinos del régimen de Kim Jong-un, según informó la Fuerza Naval surcoreana en un comunicado.

Las fuerzas de Seúl y Washington han llevado a cabo un simulacro de persecución submarina y un entrenamiento de combate real, en los que "han aumentado su capacidad para detectar, distinguir, rastrear y atacar submarinos del enemigo", según el comunicado.

Las maniobras cuentan con la participación del submarino de propulsión nuclear estadounidense de 7.800 toneladas USS North Carolina y el submarino Kim Jwa-jin de 1.800 toneladas de Corea del Sur. Tras concluir hoy estas maniobras, las fuerzas navales de ambos países realizarán el miércoles otro ejercicio, en este caso enfocado en la detección de submarinos, en el que participarán aviones de vigilancia.

Los ejercicios navales de los aliados son una respuesta al reciente lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete espacial por parte de Corea del Norte, acción que ha sido condenada por la comunidad internacional al considerarla una prueba encubierta de misiles que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos y Corea del Sur no solo han pedido al Consejo duras sanciones para el régimen de Kim Jong-un, sino que han anunciado más maniobras militares y más intensas que las de años anteriores en los próximos meses, algo que podría elevar la tensión en la zona.

Washington baraja enviar en marzo a Corea del Sur el portaaviones de propulsión nuclear USS John C. Stennis (CVN-74) de la clase Nimitz, según fuentes de Seúl. EEUU mantiene 28.500 efectivos militares en Corea de Sur y se compromete a defender a su aliado de un hipotético ataque del Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Publicidad