Guerra ruso-ucraniana

"Una semana sin electricidad y en Kiev estarán nadando en mierda", las polémicas declaraciones en la televisión de Rusia

La intención de Putin en este momento de la guerra es llevar al límite a los ucranianos.

Publicidad

"La ausencia de electricidad significa la ausencia de agua, la ausencia de neveras. Una semana sin electricidad y en Kiev estarán nadando en mierda. Eso significará el colapso del país". Estas son las declaraciones que se han hecho en la televisión de Rusia. La estrategia de Putin en esta fase de la guerra es llevar al límite a la población ucraniana: dejarles sin luz, sin calefacción o incluso sin comida.

Los órganos de propaganda rusos se han involucrado con esta narrativa radical que, además, contrasta con la idea inicial de la operación militar que era, supuestamente, liberar a un pueblo hermano que estaba bajo un gobierno nazi. Ahora, se dice de manera abierta que el objetivo es causar sufrimiento a los civiles, incluyendo aquí a mujeres y niños. Todo ello, como se puede ver en las imágenes que acompañan esta noticia, emitido por la televisión del estado y en horario de máxima audiencia.

Guerra Rusia Ucrania

La guerra en Ucrania continúa. En Jersón se sigue evacuando a los civiles a la margen izquierda del río Dniéper ante el avance de las tropas de Ucrania, que también comenzó a limitar el consumo de electricidad después de sufrir 300 ataques contra su sistema energético. "Continúa la evacuación pacífica de la población civil de la región de Jersón. Alrededor de 15.000 habitantes se trasladaron a la orilla izquierda" del río de los 60.000 que se pretende evacuar hasta el lunes, ha señalado el vicegobernador, Kiril Stremoúsov.

Un periodista local apunta que "los rusos usan para el transporte dos ferris con capacidad para unas 250 personas". Además, al parecer cada barco ha hecho hasta el momento dos cruces diarios por lo que la evacuación avanza a un ritmo mucho más lento de lo que aseguran las autoridades prorrusas.

Publicidad