Publicidad

ya está recuperado

Salvan la vida de un perro que tenía un tumor cerebral al reconstruirle el cráneo con una impresora 3D

Patches tenía un tumor cerebral que hacía peligrar su vida. Para salvársela los veterinarios le extirparon el tumor y le crearon una placa 3D que sustituye a la zona extirpada.

Un perro de nueve años que tenía un tumor cerebral ha conseguido un cráneo nuevo y una vida libre de cáncer gracias a la impresión 3D. Patches tenía un tumor que se estaba acercando peligrosamente al cerebro y la cuenca del ojo. Ante esto, la doctora se lo extirpó y reemplazó la parte del cráneo con una placa diseñada con una impresora 3D, según publica CNN.

La doctora Michelle Oblak, oncóloga de cirugía veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Guelph en Ontario, y Galina Hayes, cirujana de animales pequeños de la Universidad de Cornell, fueron las encargadas de extirparle el tumor que tenía en el cerebro y le reemplazaron la pieza restante del cráneo con una placa impresa en 3D.

Sin la impresión 3D, la creación de la placa es un proceso más genérico ya que la malla de titanio se moldea en un modelo general, que luego se modifica para el paciente. "La impresión 3D cambia el enfoque de un implante que se diseñó para uso común que requiere modificación a un paciente, a un implante específico para el paciente que ha sido diseñado directamente para ellos", ha explicado Oblak.

Este tipo de impresión también se puede utilizar para humanos, de hecho los médicos ya la han utilizado para reconstruir maxilares y vértebras.

Publicidad