Afganistán

Sale de Dubái con destino España el primer avión con repatriados de Afganistán

Tras hacer escala en Dubái, el primer avión militar español con repatriados de Afganistán, ya ha salido de la capital emiratí con destino Madrid.

Publicidad

El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de españoles y colaboradores afganos ya se encuentra rumbo a Madrid, tras haber aterrizado antes en Dubái para hacer escala. Está previsto que llegue este jueves a España.

Según informó Europa Press, aunque a falta de que el Gobierno ofrezca cifras oficiales, podrían haber abandonado ya Kabul unos 55 españoles y colaboradores afganos. El Ejecutivo, además, ha enviado un tercer avión medicalizado a Dubái para participar en la operación de repatriación.

Según ha informado Moncloa, está previsto que este avión llegue mañana a España, sin que por el momento haya más detalles sobre cuándo, aunque se está preparando un dispositivo de acogida en la base de Torrejón de Ardoz en el que también está participando Migraciones.

Tres aviones ayudan en la repatriación

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para posteriormente volar a Kabul, capital de Afganistán, y proceder a la evacuación del primer grupo de españoles y colaboradores que se encuentran actualmente en Afganistán, donde los talibanes han tomado el control del país.

Según confirmó el Ministerio de Defensa, el avión llegó poco después de la una de la tarde (hora española) a Kabul, donde tiene previsto recoger a personal de la embajada española y al resto de los colaboradores afganos que han participado. Por ello, han sido necesarios dos desplazamientos aéreos entre Dubai y Kabul.

Además, este miércoles se ha enviado un tercer avión medicalizado para participar en la operación, si bien las fuentes consultadas por Europa Press han aclarado que no hay heridos y enfermos entre las personas a evacuar.

Es un Airbus400 del ejército del aire que ya vuela de regreso hacia la base de Dubai, donde espera otro aparato idéntico. A bordo viajan 73 pasajeros que harán escala en Dubai antes de coger otro avión hacia España. Y un tercer avión medicalizado ha salido esta mañana desde Torrejón de Ardoz con destino a la misma base militar en los Emiratos árabes.

Este avión que ha aterrizado hoy es el "primer" A400M español que viaja a Kabul desde que los talibanes tomaron el control de la capital el fin de semana, según informaron en una nota de prensa los ministerios de Exteriores y de Defensa. En concreto, es uno de los dos aviones A400 que estaban esperando en la Base Aérea Al Minhad (Dubái) para viajar hacia el aeropuerto de Kabul para proceder con la evacuación.

Reunión del Gobierno de España para coordinar el regreso desde Kabul

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este jueves una reunión con los responsables de los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad, para coordinar la vuelta del contingente español desde Kabul a España.

El hecho de que el Ejército de Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul ha facilitado que se reanuden los vuelos de repatriación de diversos países, entre ellos, España. Esta mañana llegó a Dubái el segundo de los aparatos de las Fuerzas Armadas para hacer la escala y esperar a poder volar a Kabul para proseguir con la evacuación.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos su apoyo para que los aviones militares españoles hayan podido utilizar su base como plataforma desde la que desplazarse a Kabul.

Publicidad