Afganistán

Pedro Sánchez presidirá una reunión interministerial para coordinar acciones en Afganistán

El objetivo es coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los afganos que han colaborado con España, con el fin de garantizar un retorno seguro.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán, junto con los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles.

Según informa la Cadena Ser, está previsto que este jueves Sánchez se reúna de nuevo, con losresponsables de los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad, para coordinar la vuelta del contingente español desde Kabul a España.

Dicho contingente se está llevando a cabo debido a la situación en Afganistán, donde los talibanes han vuelto al poder tras la salida de las tropas estadounidenses después de 20 años.

La reunión entre Presidente y ministros será por videoconferencia desde Lanzarote, donde Sánchez se encuentra de vacaciones. Está previsto que el viernes regrese al Palacio de la Moncloa tras sus vacaciones en las Islas Canarias.

Tres aviones ayudan en la repatriación

El avión A400M de las Fuerzas Armadas españolas, que partió este martes desde la base aérea de Zaragoza, ha aterrizado este miércoles en Dubái, tal y como estaba previsto. Acto seguido, una segunda aeronave A400M, ha despegado también desde la base aragonesa con el mismo destino y objetivo.

Estos aviones cubrirán la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España.

Un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas también ha partido de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación.

Las tres aeronaves forman parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para completar la primera fase de la repatriación del personal español y colaboradores afganos.

Publicidad